28 septiembre 2010

Venezuela está de fiesta

Venezuela está de fiesta. Si no toda, al menos, la mayoría. Porque, independientemente de los arreglos y desarreglos de Hugo Chávez, la inmensa mayoría de los venezolanos voto por un cambio. Votó por la vuelta a la normalidad. Votó por una democracia plural en la que volvamos todos a ser iguales, en la que podamos recuperar el respeto y las buenas maneras para con el vecino. Y votó contra la delincuencia que Chávez no ha sabido o no ha querido controlar. Votó contra la ineficacia de las empresas que Chávez ha nacionalizado. Votó contra el despotismo emanado de todo aquel que tiene un cargo de lo que sea y franelita roja.

El venezolano quiere poder trabajar, hacer dinero y vivir bien. El venezolano votó, sobre todo, contra el sistema del socialismo del siglo XXI, esa copia del comunismo rancio cubano. Un país que ve fugarse a través de sus fronteras a no pocos cubanos venidos de la isla, difícilmente querría ese sistema para su país. Cuando todo el mundo está virando hacia la libre economía, cuando cada vez más gobiernos entienden que la mejor manera de ayudar al ciudadano a lograr la felicidad es dejarle libertad para crear, intercambiar sus productos y valerse por si mismo, el comandante se ha aferrado a la obsoleta idea del sistema centarl comunista. Quizás sea el uno de los pocos que sigue creyendo que la economía y la vida de los ciudadanos se resuelve a punta de decretos e inspiraciones divinas de un caudillo trasnochado.

Pero cuidado, que la victoria no ciegue a nadie, que los vapores de la celebración no nos confunda. Esto todavía no se ha acabado. El animal está herido y se torna, de esa manera, más peligroso. Ahora Chávez tendrá en la Asamblea a quien echar la culpa de todo cuanto no funciones en el país. Les provocará un día si y otro también para llevarles al terreno de las descalificaciones, los insultos, el discurso vociferante, del que él es artífice y mago. Chávez está herido y tratará, como un poseso de aferrarse al poder. Hasta que asuman los nuevos diputados aun pueden pasar no pocas cosas. No nos llamemos a engaños. La oposición tendrá que hilar fino ya que lo más difícil está aun por llegar. Chávez, de todas formas ya no es que fue y no habrá un nuevo "por ahora". Lo lamentable es que Venezuela, tampoco volverá a ser la de tiempos idos. Hoy nos toca empezar a reconstruirla y lo que tenemos que tener claro es cómo queremos que sea.

25 septiembre 2010

Venezuela está de parto

Venezuela está de parto y es múltiple. Son nada más y nada menos que 165 diputados a la Asamble Legislativa los que deberá parir este próximo domingo, es decir, mañana mismo.
Una variopinta oposición, esta vez algo más unida, plural, que ha aprendido que dejarle a los bolivarianistas vía franca para aprobar por aclamación todas y cada una de las ideas del caudillo no resuelve nada e incrementa el caos en un país tomado por el hampa, con unos pésimos servicios públicos y casi nula infraestructura, donde conseguir un trabajo sin pagar peaje al estado es cada vez más difícil.
Más de quince millones de personas deberían acercarse a los distintos centros de votación a fin de definir la nueva composición parlamentaria que, en esta ocasión, promete estar algo más equilibrada aun cuando según los distintos sondeos de opinión, todavía tendría una mayoría "rojo-rojita" pero no ya la aplanadora de estos últimos años.
Chávez ha planteado, como siempre, estas elecciones como un plebiscito en el que se juega el destino del caudillo, de la nación y de los venezolanos más pobres y desamparados a quienes él ha asistido con su revolución bolivariana.
Chavez cuenta en Venezuela con algo más del 35% de los votos definidos y va a depender mucho de la apatía que pueda mostrar sus seguidores a la hora de ir a votar. Sus círculos bolivarianos forzarán al extremo a la gente a que vote y habrá amenazas, veladas o no, para quien no responda.
Su giro hacia el Castro-Socialismo puede empezar a pasarle factura. Los simpatizantes de Chávez no ven, en su mayoría, con buenos ojos la injerencia cubana en los distintos estamentos del estado. Médicos, militares y diversos gremios han manifestado en más de una ocasión su malestar.
Los venezolanos han vivido siempre bajo la burbuja socialista, con adecos, copeyanos e incluso don el chiripero de Caldera. Lo que no están dispuestos es a tener que emplear una cartilla de racionamiento o ver como los altos funcionarios del estado llevan una holgada situación económica mientras el pueblo está "ladrando".
A partir del próximo domingo, para bien o para mal, las cosas ya no serán iguales y lo más probable es que Chávez radicalice, más aún  su discurso, y comiencen a abrir causas fantasma a no pocos miembros de la oposición, exigiéndoles a estos un comportamiento que no se exigirá, en igual medida, a los del PSUV. La semana próxima probablemente empiece a conocerse datos sobre la información obtenida tras el último gran golpe contra la guerrilla colombiana y nada tendría de extraño que aparaciesen nuevas pruebas de la implicación de Chávez o altos cargos del estado con la guerrilla.
Esperemos que el domingo sea día de celebración, que el parto resulte sin dolor, que el PSUV de Chávez reconozca las derrotas parciales, que las habrá y no serán pocas, y que la oposición sepa conciliar ánimos y ganarse a los que, por ahora, no les votaron.

Preparando la huelga

España se prepara para una huelga general el próximo 29 de Septiembre. Ya solo quedan 4 días para la ocasión. Y habrá huelga; la habrá porque unos señores han decidido que es hora de hacerla. En verdad no se sabe muy bien contra quien va esta huelga.
A mi me parece que todos, sin excepción, tenemos derecho a manifestarnos, a protestar contra todo aquello que consideremos injusto. Para ello vivimos en democracia.
Pero esta huelga presenta algunos aspectos que no termino de entender. Los sindicatos principales, como son UGT y Comisiones Obreras has estado callados y sin hacer ruido hasta hace pocos meses, y crisis, lo que se dice crisis económica, creo que ya es cosa de años.
Los sindicalistas han decidido que el 29 es bueno no trabajar. Me parece pero que muy bien. El que no quiera que no trabaje. Pero, y el que quiere trabajar?
En las diferentes tertulias de las radios españolas se escuchaba discutir, el día de ayer, sobre los servicio mínimos del 25% pactados entre gobierno y sindicatos. Imagino yo que se refiere a que los sindicatos se comprometen a convencer a los trabajadores, que evidentemente quieren ir todos a la huelga, a prestar esos servicios mínimos. Con lo cual no entiendo, ni entenderé nunca la necesidad de los piquetes, de los piquetes violentos, aclaremos, esos que entre amenaza e insulto te "invitan" a que desistas de la idea de ir a trabajar.
El derecho a la huelga es irrenunciable, pero no más y no menos que el derecho a trabajar.
No sin estupor escuchaba a los contertulios de Onda Cero, en el horario matinal, comentar con preocupación, la exigencia de 50% de servicios mínimos en la comunidad de Madrid. Alguno mencionaba incluso que Esperanza Aguirre quería caldear, ex profeso, los ánimos. Que era algo así como una afrenta a los sindicalistas. Pero quién defiende entonces a aquellos que deseen trabajar ese día. Quién protegerá al autónomo que ningún sindicato a protegido nunca cuando procure ganarse el pan ese día. O es que la política del miedo la damos por válida y aceptable en nuestra sociedad. Para evitar tumultos mejor quedarse en casita?
Si en  los sindicatos tuviesen poder de convocatoria, que no lo tienen y lo saben, con la que está cayendo, hace mucho tiempo que la huelga hubiese sido un éxito. Lo lamentable es que estos señores, que viven de las generosas subvenciones del estado, es decir, del bolsillo de los que todavía tenemos trabajo, con un 20% de desempleo no han hecho absolutamente nada por lograr rectificaiones por parte del gobierno y a estas alturas se lanzan a una huelga general contra no se sabe quien, berreando contra los empresarios, los bancos, "el sistema" y a veces da la impresión que tratasen de molestar lo menos posible a la administración de turno, quizas por compartir un mismo ideario político.
Los sindicatos de trabajadores tienen una razón de ser y deben prestar un servicio a sus afiliados a fin de poder negociar una mejor retribución en función del servicio que dichos afiliados prestan a o las empresas. Lo que no puede ser es que cada vez que se hable de negociaciones, estas tengan que ser en plan batalla campal. Imagine usted a un astillero cuyos directivos decidan incendiar un par de autobuses porque el estado no les ha otorgado un par de contratos, o porque reclamen un precio mayor por un contrato existente.
Los sindicatos no pueden obligar a los trabajadores, afiliados o no, a respaldar una huelga por decreto. Así nunca llegaremos a nada. Pasará la huelga, se hablará de cifras, los unos de éxito total, el gobierno de éxito parcial y sin incidentes que lamentar (salvo los causados por la oposición, culpable de todos los males) y la oposición callando, como acostumbra en estos tiempos.
La huelga no servirá de nada, en diez días estaremos hablando de nuevo del paro, de la crisis, del Barcelona y el Madrid. A mí, me ponen una ración de pulpo por favor!. Así nos va por estas latitudes hispánicas.

23 septiembre 2010

La igualdad, el mayor enemigo de la mujer.

No pocas luchas han llevado a cabo las mujeres para librarse de cadenas, impuestas unas y autoimpuestas otras, como para que ahora, estos paternalistas gobiernos que nos tocan padecer, pretendan establecer los cupos en base a la paridad de sexos. Con ello, las listas de candidatos, ministros, concejales, etc, deberían contener igual número de hombres que de mujeres, logrando así que para una persona en estos cargos no podamos discernir si fue escogida por su valía, sus preparación, su curriculum o simplemente para "cubrir el cupo". Si hay una mujer que podría desempeñar un cargo excelentemente, pero ya el cupo se ha cubierto, tendrá que ceder el puesto a alguien del sexo contrario, en este caso más afortunado pero no, necesariamente, más capacitado.
Así mismo se hacen leyes en las que para tratar de corregir un problema se crean uno mayor, mermando derechos a una de las partes. Si el agresor es una mujer, y hombre el agredido, la pena será menor que si fuere al contrario. Esto de tener más derechos los unos que los otros es algo que se les da bastante bien a cierta clase de progresía que se dice intelectual.
Por qué no hacemos leyes que realmente protejan a las personas, así, sin especificar sexo. Todo ciudadano debe ser igual ante la ley, sin distingo de sexo. Estas leyes absurdas no son más que vanos esfuerzos por pretender poner parches en un sistema de justicia que no funciona.
Con esto de la igualdad hemos llegado a los ya de sobra conocidos excesos de las propuestas de alguna estimada ministro que se afana en confundir genero y sexo (que las palabras no tienen sexo sino género) y se atreven a sugerir que en el congreso se hable de los miembros y miembras de ese hemiciclo.
Buenas intenciones, muchas, burradas más, pero avances concretos ninguno.
Las mujeres, al igual que el resto de los ciudadanos, lo que menos necesitan son esos parches mediáticos de los políticos, lo que necesitan es que se hagan leyes, pocas, claras y de fácil aplicación. Que se sancionen las faltas con celeridad y que se valoren más los méritos y menos las faldas o los pantalones, que bien visto, espero que aun cuando las mujeres usan pantalón no obliguen, en aras de la igualdad, a llevar falda a los del sexo opuesto.

Socialismo y Pobreza

Árbol genealógico del capital


En Latinoamérica y buena parte de Europa parece que no terminamos de ver que cuanto más implementamos las medidas socialistas a fin de lograr el estado de bienestar, mayor es la pobreza de los ciudadanos. Este sistema de gobierno tiende a incrementar el control sobre todas y cada una de las actividades del individuo pretendiendo regularlo todo y dictar leyes, ordenanzas y regulaciones para todo.
El estado comienza a hacerse con "empresas básicas" y de "interés nacional". Términos que hoy deberían haber quedado para la memoria histórica y no para otra cosa. Las empresas, en manos del estado, dejan de ser competitivas dado que se vuelven monopolios sin nadie que pueda ofrecer una alternativa a los productos ofertados por ellas. Los precios los fija el gobierno de turno, normalmente como medida populista con fines electorales, dejando de lado cualquier criterio de eficacia y productividad. Las pérdidas económicas del ente estatal son cubiertas con incrementos del presupuesto de la nación y a falta de recursos se lanza el reclamo publicitario: "necesitamos del concurso de todos, el país cuenta contigo". Olvidan explicitar que con lo que cuentan es con los impuestos que a continuación incrementarán, logrando que cada trabajador disponga de menos recursos, por tanto gastará menos dinero, la economía se resiente, cierran establecimientos, hay mayor desempleo, menos contribuyentes al erario público y nuevamente se incrementará la cuota impositiva a aquellos que todavía tengan ingresos. La historia sin fin, hasta que el sistema quiebra.
Esta forma de actuar, que no es nueva, lleva finalmente a un incremento de pobreza en el país, Esos pobres votan. Y lo que les venden los socialistas de turno es que ellos les protegerán de los empresarios avariciosos que no quieren repartir sus jugosas ganancias con "el pueblo".
La gente, deseosa de que este nuevo líder resuelva, con un giro de muñeca todos sus problemas, termina votándoles   y los recursos del país seguirán asignándose, a discreción, a los amigos del partido en el poder, malgastándolo en campañas populistas que ni generan riqueza ni ofrecen verdaderos beneficios para los más necesitados.
En estos sistemas, las regulaciones gubernamentales, el poder y la influencia económica del estado son tales que toda tentativa por parte de un emprendedor es abortada antes de ver la luz. Se "protege" a la empresa nacional contra competencia foránea con lo cual no hay necesidad de innovar, de asegurar calidad, ya que el ciudadano se ve obligado a comprar "lo que hay", al precio estipulado. Un emprendedor que desee montar una pequeña empresa, con mayor eficacia en la elaboración del productos, mejor calidad y precio competitivo, se encontrará que necesita tal cantidad de permisos, solvencias, garantías y trámites burocráticos que le obligarán, en muy poco tiempo, a desistir de llevar adelante el proyecto.
Hoy en día, en pleno siglo XXI, con los avances tecnológicos, la nueva forma de hacer negocios, a través de internet, con el mundo entero, hace que estos sistemas carezcan totalmente de sentido. Todas las medidas proteccionistas que se han llevado a cabo en latinoamérica o la Unión Europea han terminado pasando factura. La mejor manera de que la gente genere riqueza es dejándola inventar, permitiéndoles hacer transacciones libremente, minimizar impuestos y aranceles y eliminando subvenciones estatales. Dejar que la gente se administre y decida en que emplear su dinero es la mejor manera de promover el surgimiento de emprendedores que generarán puestos de trabajo y mayor riqueza. Estrangularlo con obtusas regulaciones, subvenciones y burocráticas empresas estatales no logrará otro resultado que generar cada vez más pobreza.

21 septiembre 2010

Oferta de trabajo para Emprendedores

Hoy en día, con la actual crisis financiera, no es fácil encontrar trabajo y creo que muy pocos, por no decir nadie, está pensando en cambiar el que tiene. Con lo que los millones de parados no encuentran una salida a su situación y los que trabajan difícilmente podrán mejorar sus ingresos.

Es en épocas como esta donde se destacan las personas emprendedoras, con inventiva, capaces de entusiasmarse con un proyecto innovador y salir adelante mientras la gran mayoría se queda lamentando su suerte.

Las crisis que para algunos son un problema sin solución, para otros no son más que oportunidades. A veces, son estas situaciones extremas las que nos empujan a acometer aquellos proyectos que en la comodidad de nuestra rutina siempre dejamos de lado.

Internet está cambiando la forma de relacionarnos, de hacer negocios, de acceder a la información e interviene en todas y cada una de nuestras actividades diarias, desde consultar la cuenta en el banco, solicitar una cita con nuestro médico, reservar entradas para el cine, adquirir boletos de avión, realizar las compras de víveres en el mercado y un largo etcétera.

Y es justamente en este mundo cibernético donde aparecen cada día nuevas oportunidades para emprendedores dispuestos a poner horas de esfuerzo e imaginación para hacerse con una pedacito de esa gigantesca torta  del mercado mundial. En un principio, la necesidad de multitud de herramientas y la dispersión de esfuerzo necesario para manejar los distintos aspectos del negocio en internet: diseño web, contestadores automáticos, encriptación de páginas, programas de cobro seguros, indexación y optimización del ranking de una página en particular, etc, hacía que toda persona profana se alejase de la posibilidad de intentar siquiera asomarse a los negocios en la WEB.

Hoy en día exísten paquetes integrados que incluyen asesoramiento en linea mediante webinarios, foros, consultas, vídeos y toda una serie de recursos para que una persona con conocimientos elementales de informática (procesador de textos, hoja de cálculo) pueda, en poco tiempo, disponer de sus páginas web comercializando sus propios productos o los productos de otros (sistemas de afiliación) de forma totalmente automatizada y con todas las herramientas, en un solo programa, de manejo sumamente intuitivo.

Los negocios en internet no son, como algunos pretenden hacer ver, sistemas mágicos en los que ganarás dinero sin poner nada de tu parte. Eso todavía no se ha inventado, pero lo que si es cierto es que es una muy buena opción para empezar a crear una sistema alternativo de ingresos que, con dedicación y constancia puede llevarnos en poco tiempo a independizarnos, ser nuestros propios jefes e imponernos el ritmo que deseemos llevar en cuanto a horas de trabajo e ingresos. Si además logramos crear un producto atractivo y con demanda en el mercado, y no olvidemos que estamos hablando del mundo entero, nada impedirá en convertirnos en millonarios.

Todo depende de cada uno de nosotros, del entusiasmo que pongamos en el proyecto y la constancia con la que trabajemos en él. Nadie duda que estamos en crisis, pero que nadie diga que no hay oportunidades, solo hay que saber buscarlas.

19 septiembre 2010

Camino a Santiago

Una parte del trayecto caminando hacia Santiago
Hice, finalmente, mi primer camino a Santiago de Compostela y debo reconocer que es una experiencia que, de una u otra manera, te marca.

Hay quienes lo hacen por motivos religiosos, otros por encontrarse a si mismo, por apartarse del ruido, por el placer de caminar. Hay infinidad de razones para hacerlo.

Salimos de Sarria, a donde habíamos llegado por ferrocarril a las seis y media de la mañana. El vagón del tren venía repleto de peregrinos que iniciaban el camino, junto a nosotros, desde ese mismo punto.

Flores del camino
Inexpertos, echamos a andar detrás de los primeros que emprendieron la marcha, a oscuras, internándonos pronto por un sendero cubierto de árboles y sombras, escuchando amanecer. Así empezaban nuestros primeros pasos. Cinco días, para recorrer, mochila a la espalda, 115 kilómetros, oyendo siempre el "buen camino" que nos deseaban los demás peregrinos.

Cada quien saca su propio aprendizaje de estas experiencias. Yo os puedo decir que al final, al llegar a Santiago, me di cuenta que este camino, queriendo o sin querer, lo hemos iniciado hace ya mucho tiempo. Cada día, como todos los días, sabiendo la dura jornada que tocaba, con los pies adoloridos, había que saltar de la cama y estrenando una sonrisa, ponerse, otra vez, a caminar. Como hemos venido haciendo desde siempre.

No importa cual sea el problema, la dificultad que nos toca enfrentar, lo único que podemos hacer es seguir adelante. De ello vi no pocas pruebas a lo largo de esa semana. De todas las edades, con los músculos agarrotados y las plantas de los pies adoloridas y con ampollas, pero con un solo objetivo en mente, llegar, caminando más despacio, reposando un poco más, pero llegar.

A quienes no hayáis experimentado esta  aventura os animo a emprenderla. Yo espero con ansia el momento de repetir.

VENEZUELA en FLOR

Venezuela en FLOR
Hace ya algún tiempo desde que una buena amiga nos invitara  a unirnos al grupo de Facebook  "Caracas en Flor".
Rossella, cosas de ella, había empezado a publicar fotos de los distintos tipos de flores que, a lo largo del año van apareciendo en la ciudad. "Pocas ciudades poseen una vegetación tan variada como la de nuestra Caracas".

Rossella Consolini, es de esas personas excepcionales para quienes sonreir y respirar pareciera ser la misma cosa. Y casi sin querer queriendo ese grupo de incondicionales de "Caracas en flor" ha ido ganando adeptos, superando ya el millar de seguidores y colaboradores que publican fotos y comentarios sobre todo tipo de flores y plantas de la Sultana del Ávila.

Quizás lo que Rossella y sus colaboradores no imaginaron es que este fenómeno comenzaría a extenderse por el país y hoy en día ya  existe casi medio millar de personas siguiendo "VENEZUELA en FLOR" a través de facebook.

Para quienes, por diversas razones, vivimos lejos de Venezuela, podemos ahora hacer un recorrido virtual por las terrazas caraqueñas, los patios de las casas de toda venezuela y casi, casi, sentir el aroma de sus flores. En todo caso, recrearnos con su bello colorido y formas.

Parchita (Fruta de la Pasión)
Venezuela en Flor ha logrado que aún aquí, en estas Rías Bajas gallegas, cuando salimos a pasear, nos detengamos por unos instantes ante una pequeña flor y la inmortalicemos con nuestra cámara. Quizás el caso más anecdótico haya sido el de una hermosa flor que encontramos en un pequeño jardín botánico en Betanzos (Coruña) y que resultó ser, nada más y nada menos,  la flor de la parchita (fruta de la pasión); fruto que tantas veces comimos estando en Venezuela y cuya flor desconocíamos totalmente.

Así que os invito a uniros a este grupo y a contribuir con vuestras fotografía. Estoy seguro de que lo vais a disfrutar y, quien sabe, quizás dentro de poco Rossella y su equipo tengan que abrir "MUNDO en FLOR".

17 septiembre 2010

HUELGA DE ABUELOS EN ESPAÑA

Lo he intentado, pero no logro imaginarme a "Abuelita Cecilia", a quien mis hijos idolatran, poniéndose en huelga. Huelga general de abuelos!!!.
Me explico.
Aquí, en esta España de contrastes, donde los sindicatos presumen de ideas originales, acontece que Don Manuel Pastrana, quien es  nada más y nada menos, que Secretario General de UGT en Andalucía, ha pedido a los abuelos de España que el próximo día 29 de Septiembre, descansen "del cuidado  de los nietos" y se unan a la huelga general fijada para esa fecha . Y es que a juicio de Don Manuel, el de Andalucía, no el gallego, "es el mejor servicio que pueden prestar al país" el día de la huelga.
Qué culpa tienen esos pobres niños para verse privados del cariño que, los ahora afiliados al gremio de los abuelos, les venían prestando? Por qué deben mermar los pellizcos de cachetes, los besos asfixiantes de cariño y, por sobre todas las cosas, los dulces con que, a escondidas, no pocos obsequian a sus nietos.
No se extrañe usted si el próximo día 29 de este mes, en las plazas de su ciudad, no hay niños gritando, saltando y corriendo bajo la asustada y atenta mirada de sus sabios abuelos.
Quedará los bancos vacíos, sin aquellas viejitas simpáticas que dejaban pasar lentas las horas, repasando tiempos ya idos y preguntándose si, con estas prisas, sabemos a dónde nos dirigimos.
No habrá ese día golosinas, ni cuentos antes de dormir, no señor, que esta huelga va en serio y no es de tomárselo a risa.
Quién sabe, a los mejor es que en UGT ven en los niños potenciales emprendedores empresariales y claro, mejor irle metiendo el miedo en el cuerpo, al patrón, desde pequeñín.
Por suerte para algunos, estas cosas las plantea Don Manuel en esta Euro-España, que no en otros lares.

Abuelos en huelga!!. Eso, en mis tiempos no pasaba.

16 septiembre 2010

Venezuela posible

Hoy, como ayer, sigue rondándome en la cabeza el tema de las elecciones en Venezuela.
Una vez más nos enfrentamos a la posibilidad, no de iniciar un cambio, sino de continuarlo.
La alternativa a esto es volver al espejismo del líder, del mesías, del salvador de la patria, ese ser especial que, por el simple acto de haber sido investido presidente de la república, curará todos nuestros males como nación.
A los venezolanos, como a la gran mayoría de los latinoamericanos, nos queda la esperanza de que cada vez seamos más quienes nos demos cuenta que la solución no es el populismo desmedido que nos invade desde la Patagonia y del que no se salva, hoy en día, ni los mismos estadounidenses.
Creer que los problemas de vivienda, trabajo, educación, salud se resolverán porque en un papel alguien escribió que "tienes derecho" a una vivienda digna, a una trabajo digno, a la educación y salud, por mucho que lo releas, no se hará realidad.
Hay una sola vía para salir de este círculo vicioso de paternalismo gubernamental y miseria y es con el esfuerzo individual de los ciudadanos. Desmontar hasta lograr su mínima expresión la burocracia estatal y dedicar el esfuerzo de la administración del país a crear condiciones para que sus ciudadanos puedan crear riqueza en paz, garantizando seguridad física y jurídica.
En el momento que se le permita a los individuos dar lo mejor de si, sin temores, sin amenazas, sin que la politiquería lo inunde todo, con pocas leyes pero claras. El país, cualquier país, verá incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos.
En poco más de nueve días, los venezolanos acudirán a las urnas a elegir un nuevo parlamento. Mi mayor deseo es que no cometamos el error de votar por magos del palabreo y, olvidando por una vez la economía del voto, esa manía de apostar "al caballo ganador", elijamos a los más capaces, a los más preparados.
Los venezolanos están cansados, es hora de que salga de nuevo el sol.
No creo que estas elecciones den un giro excesivamente brusco a la situación del país pero puede ser el comienzo de una profunda rectificación.
No creo en los milagros pero si en el trabajo, en la constancia y dedicación a la actividad que desempeña cada ciudadano.
Es hora de volver a tener la sonrisa de la Venezuela bonita.

15 septiembre 2010

La Venezuela que no fue

Le escuche decir en una ocasión a Luis Giusti (ex-presidente de PDVSA, de cuando ésta era una de las 5 corporaciones más grandes del mundo según Fortune 500) que Venezuela estaba condenada a un futuro promisorio pero que ese futuro se empeñaba en no llegar.
Se inauguraba entonces el Salón Petrolero en un conocido hotel marabino. El año, disculpen, pero se escapa a mi memoria.
Venezuela en las décadas del 50 al 80 vio salir de sus universidades y centros de estudios jóvenes altamente capacitados, muchos de los cuales ingresarían en PDVSA, La Electricidad de Caracas, el Grupo Polar, las Empresas Mendoza y no pocos serían captados por transnacionales que valoraban el potencial de estos muchachos,
Eran días en que los servicios de telecomunicaciones e infraestructura constituían una poderosa barrera a la hora de realizar la más sencilla gestión de trabajo, pero eso, más que obstáculo parecía convertirse en un reto más.
Esa generación de jóvenes que se llegaron a beneficiar de los planes de becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, graduados en prestigiosas universidades internacionales y nacionales, tomaron el relevo en refinerías y campos de producción tras la nacionalización de la industria petrolera. Eran tiempos en que la meritocracia estaba aun de moda. Se reconocía la capacidad y el esfuerzo y, lejos de partidismos políticos, los planes de capacitación estaban orientados a lograr maximizar la pericia de nuestros profesionales a objeto de contar con empresas más eficaces y competitivas.
Desgraciadamente, nuestros dirigentes políticos, respaldados por la apática pasividad ciudadana, se empeñaron en distribuir la riqueza minera del país a través de los siempre mal aplicados y peor entendidos programas sociales y, de esa forma, Venezuela terminó encontrándose con hospitales sin camas ni medicinas, escuelas sin mantenimiento ni recursos, institutos donde la educación quedaría en segundo plano, hermosas edificaciones rodeadas de destartaladas chabolas construidas de cualquier manera. Servicios de agua y electricidad que todos roban y nadie paga. Donde se enraizó el mito de la gasolina barata, que el "juan bimba" defiende a muerte cuando al único que beneficia es al de la ya casi inexistente clase media o quien se permite el lujo de disponer de doss o más vehículos de alta cilindrada.
Se le negaron recursos a la justicia, que medraría en tribus de jueces y abogados, se escatimaría recursos al policía que se veía obligado a ser vecino del "malandro" del barrio y a quien, no pocas veces terminaría prestando su arma reglamentaria para "hacer un trabajito".
Y por si los males fueran pocos, en los cuarteles se cocinaba,a fuego lento, una extraña revolución mal llamada bolivariana que vendría a trastocar la hasta entonces jovial paz en que convivía el venezolano.
Para Chávez, su máximo exponente, todo valdría. Empezando por saltarse la constitución e intentando tomar el poder excusado en "las injusticias que según él se cometían". Argumento que deja de tener validez, a los pocos años, al efectuarse cambio de protagonistas.
Y se truncó Venezuela. Se acabó aquella Venezuela en la que parecía que si nos dejaban trabajar en paz, el país progresaría. Aquella Venezuela en la que si permitían al ciudadano poner en práctica su inventiva, su creatividad, el nivel de vida subiría rápidamente.
Pero aquella Venezuela no fue. Y se inventaron otra. Con otro nombre, con otros símbolos pero con más miseria.
Esta, la de ahora, es una Venezuela triste, paralizada, sin ideas, gris, sin vida.
Y sin embargo, pienso que se tarde uno, diez o veinte años, la otra Venezuela, la Venezuela que no fue, podrá ser reconstruida.
Para eso preparo a mis hijos. Para eso los preparan quienes vivieron la Venezuela bonita.
Y quien sabe, a lo mejor, hasta yo tengo la suerte de volver a abrazarme fuerte con el brisote de Paraguaná, mirar hacia Cardón y Amuay y aceptar que Giusti tenía razón y Venezuela estaba condenada al éxito, aunque fuese a largo plazo.

Venezuela en elecciones 26S

En apenas once días los venezolanos acudirán a las urnas a fin de elegir a los nuevos 165 diputados que conformarán la Asamblea Nacional, en la que, desde 2.005, el partido oficial (PSUV) ostenta la mayoría absoluta.
Según las encuestas oficiales, los candidatos de Chávez obtendrían entre 6 y 10 puntos más que la oposición y algunas encuestas, no afines al gobierno, llegan a dar hasta 14 puntos de diferencia a favor de la oposición con un nivel de indecisos, en el mes de Agosto, que ronda algo más del 20%.
Una vez más el absentismo jugará un papel fundamental, sobretodo para los opositores. El ciudadano de a pie está cansado de marchas que no cambian nada, de gritos e insultos, de una oposición sin líderes claros que impriman una esperanza de posibilidad de victoria.
Los chavistas, por su parte, con todo el poder en sus manos, acarrearán, una vez más, a sus fieles y no tan fieles. Unos por convencimiento, otros por temor.
Hay quien dice que es esta la última oportunidad para lograr un cambio democrático, que existe una muy buena posibilidad de lograr la victoria de la oposición siempre y cuando el ciudadano defienda su voto a pie de urna. Tengo mis dudas de que en Venezuela hayamos llegado a ese nivel de compromiso.
Si gana Chávez será más de lo mismo pero a peor. Si llegase a derrotarse al bolivarianismo y empezase aquí el declive chavista, la duda que asalta es: habrá pase de factura?

14 septiembre 2010

Se busca emprendedor

Hoy más que nunca estamos necesitados de emprendedores para sacar adelante el país.
De gente creativa, dispuesta a conquistar el mundo, sin miedo a cambiar paradigmas. Urge encontrar a quienes están dispuestos crear una revolución nueva todos los días, no para someter a nadie, simplemente para hacer las cosas de una forma diferente, mejor.
Hay circulando por internet un video sobre Linux en el que se explica "Estos son negocios: más rápido, mejor, más barato. Siempre mejorando". Esto es lo que define a un emprendedor y es justamente esto lo que le diferencia de esa herrumbrosa clase empresarial aferrada a la subvención, la licencia de funcionamiento selectiva, la protección oficial.
Cuanto antes entienda la administración pública española que el secreto para salir de la crisis está en la iniciativa privada, es decir, del ciudadano y no en el absurdo intento de controlar los mercados por parte del elefantiásico aparato burocrático estatal, tanto antes saldremos de esta crisis que, a ratos, con la innegable colaboración del gobierno, parece querer llevarnos a todos por delante. Nada beneficia tanto al ciudadano como el libre mercado y la libre competencia.
Tan pronto como empecemos a gastar menos (eliminar subvenciones) tanto antes permitiremos a las personas emplear su creatividad. El capital vendrá de los ahorros que se produzcan al pagar menos impuestos. A menores subvenciones, menores gastos, menor burocracia para los controles y mayor ahorro.
Dejemos el dinero en manos de quienes mejor lo saben administrar: los ciudadanos y enséñemosle a los más jóvenes, aquella frase que el gigante de la informática adoptó como su eslogan, "El futuro está abierto" (The future is open).

Sonrisa y foto !!!

Si tuviese que dar una valoración a la gestión de calidad de nuestro gobierno español, a la administración del Sr. Rodríguez Zapatero, no tendría más opción que asignarle un rotundo y mayúsculo CERO.
Esta administración no se ha preocupado de otra cosa que de manipular y maquillar estadísticas. El resultado real es lo de menos, lo importante es lo aparente, lo que pretenden vender de cara a la galería.
El extremo de lo absurdo a llegado cuando el insigne, sapientísimo, Sr. Rodríguez Zapatero en la reunión organizada por el FMI y celebrada en Oslo (Noruega) para hablar sobre el desempleo,  ha espetado públicamente que, en España, quienes están realizando un curso de capacitación, no están en el paro ya que están trabajando por España. Toma eslogan!!!!. Sonrisa y foto!!!!
Pero su eminencia no se queda ahí, ya que le ha informado al "orbe del mundo mundial", que nuestro pobre país, España, esa misma que pertenece al glorioso club PIGS, es el laboratorio de ideas de donde saldrán las grandes directrices para luchar contra el paro a nivel mundial..... imagino que editarán una manual de "Cosas que no se deben hacer. El caso Español y ZP".
A todas estas, ese 20% de tasa de desempleo sobre la población activa, el que casi la mitad de los jóvenes no tengan trabajo y que España sea el primer contribuyente de personas desempleadas en la Comunidad Económica Europea con, como diría el honorable Rodríguez Zapatero, apenas el 60% del total, pues son simples anécdotas de nuestro laboratorio de ideas.
En la administración estatal empezarán a llevar batas blancas, de laboratorio, y máscarillas, no por los gérmenes, sino para ocultar la cara por vergüenza.
Cómo es posible, en tan poco tiempo, hacerle tanto daño a un país!!!!