15 septiembre 2010

Venezuela en elecciones 26S

En apenas once días los venezolanos acudirán a las urnas a fin de elegir a los nuevos 165 diputados que conformarán la Asamblea Nacional, en la que, desde 2.005, el partido oficial (PSUV) ostenta la mayoría absoluta.
Según las encuestas oficiales, los candidatos de Chávez obtendrían entre 6 y 10 puntos más que la oposición y algunas encuestas, no afines al gobierno, llegan a dar hasta 14 puntos de diferencia a favor de la oposición con un nivel de indecisos, en el mes de Agosto, que ronda algo más del 20%.
Una vez más el absentismo jugará un papel fundamental, sobretodo para los opositores. El ciudadano de a pie está cansado de marchas que no cambian nada, de gritos e insultos, de una oposición sin líderes claros que impriman una esperanza de posibilidad de victoria.
Los chavistas, por su parte, con todo el poder en sus manos, acarrearán, una vez más, a sus fieles y no tan fieles. Unos por convencimiento, otros por temor.
Hay quien dice que es esta la última oportunidad para lograr un cambio democrático, que existe una muy buena posibilidad de lograr la victoria de la oposición siempre y cuando el ciudadano defienda su voto a pie de urna. Tengo mis dudas de que en Venezuela hayamos llegado a ese nivel de compromiso.
Si gana Chávez será más de lo mismo pero a peor. Si llegase a derrotarse al bolivarianismo y empezase aquí el declive chavista, la duda que asalta es: habrá pase de factura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario