15 abril 2011

Votar o no votar. He ahí el problema

En poco más de treinta días, en España, nos encontraremos nuevamente frente a las urnas para elegir, una vez más, a una lista de personas que no sabemos quiénes son, que méritos reunen para formar parte de dichas listas, cuál su compromiso para con la comunidad a la que piden el voto y, lo que es peor, sin que exista la menor posibilidad de que rindan cuentas al votante.
Hoy en día, al igual que ocurre en la mayoría de las democracias, el ciudadano ha sido relegado a un papel de votante pasivo: esconja usted entre dos males el mal menor. Y esto cada cuatro años, poco más o menos.
Ante la indiferencia, indolencia y pasotismo general, los políticos se reparten los mendrugos que quedan en el cazo, usan y abusan de los bienes públicos, reparten cargos entre amigos y afines, favorecen a los poderosos de su entorno y a los votantes les endilgan leyes, prohibiciones y , cómo no, más impuestos.

Es por esto que me ha llamado la atención la sugerencia de Manuel Rincón, quien nos explica en el blog de La Tercera Ola, el contenido de la papeleta que introducirá en el sobre de su voto.
Quisiera votar, lo desearía con todas mis fuerzas, pero el sistema de elección que se me propone es totalmente antidemocrático, pues se me presentan listas cerradas, con personajes que no conozco, puestos a dedo y no por meritos propios, por los comités de los partidos políticos. Yo como ciudadano responsable quiero que existan listas abiertas para la elección de mis representantes y es lo que pido humildemente a quien pueda leer esta nota. Creo que de esta manera se evitarían muchas de las corrupciones actuales, muchos de los fallos del sistema, y sería posible un seguimiento por el electorado de los candidatos votados. En definitiva pido más democracia. + D.
 Demás está deciros que, visto lo visto en el PP y las opciones del PSOE, la idea cada día me gusta más y a efectos de encuestas, si las elecciones fuesen hoy, el texto anterior sería el contenido de mi papeleta también.

Lo dicho: votar, si, pero votar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario