09 noviembre 2010

Sembrando vientos en Marruecos.

En España, con la excusa de que somos amantes de la paz, enviamos a nuestro ejército, armado hasta los dientes, en misiones de cooperación y paz. Nunca entenderá porque no enviamos mejor a la Cruz Roja o a Médicos sin Fronteras, por mencionar solo a dos buenas ONG menos costosas que nuestro ejército.
En España, somo amigos del tirano y críticos con las democracias. Defendemos las buenas intenciones de un Fidel Castro, comprendemos y tratamos de no herir susceptibilidades con el régimen bolivariano de Hugo Chávez, hacemos llamamientos a la calma y el entendimiento entre Marruecos y el Sáhara Occidental (antiguo Sahara español). Pareciera traernos sin cuidado el hecho de que esté casi totalmente ocupado por Marruecos, de forma ilegal, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Aquí no vamos a ver a los actores y cantantes protestar ni a los socialistas encabezar una multitudinaria manifestación clamando por el respeto hacia esta joven nación. No señor, Marruecos no es Israel y el Sahara Occidental no es Palestina. Es el doble rasero en que siempre hemos actuado.
A nuestro gobierno no le tiembla el pulso a la hora de criticar una democracia y mejor si esta es la norteamericana o bien la israelí. Cuando son dictaduras y máxime en corte socialista, hay de repente un retraimiento y comprensión de parte del estado español que asusta.
Ya dije en el anterior post que España no pinta nada en la comunidad internacional, cada vez tenemos menos peso específico y por ende influimos poco o nada. Zapatero se ha ido cargando lo que Felipe González y josé María Aznar habían construido en el pasado.
España se ha obstinado en bajar la cabeza y humillarse cada vez que se han presentado torcidas con Marruecos y lo único que hemos logrado a cambio es una posición negociadora cada vez más débil, no hay nada que contraponer a las exigencias marroquíes y ellos lo saben. Ahora, en el conflicto con el Polisario, tendremos que hacer saludos a la bandera, hablar sin decir nada y finalmente dar la razón a Marruecos, hasta que dispongan otra cosa.
Marruecos tiene conflictos fronterizos con Argelia, ocupa militarmente el Sahara Occidental y tiene en la mira a Ceuta y Melilla. La amenaza constante a la relajación en la vigilancia de la frontera con un incremento de pateras hacia las costas españolas, la posible entrada de terroristas de Al Qaeda hacia España,  son puntos que no podemos perder de vista.
Mucho me temo que o bien España da un giro radical en su política internacional o comenzaremos a cosechar tempestades más pronto que tarde.

2 comentarios:

  1. Hola, soy de Brasil, en America Latina, y creo que estas equivocado cuando llama Hugo Chávez de dictador, pues creo que no sabes el contexto historico que vivia la America Latina cuando fueran electos por una inquestionable democracia los presidientes de izquierda aqui. Recomendo-te que vea el video: http://www.youtube.com/watch?v=OmwHGIUiQcU
    ...
    No puede una nación defender un país imperialista como los Estados Unidos o atacar aquellos que ideologicamente estaban contra el terror de Francisco Franco y el Fascismo por ahí en Europa.
    ...
    Además disso, espero que no haga recentimiento con mi comentario, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Militância Vermelha, créame cuando le digo que conozco de primera mano el contexto histórico que vivía, al menos Venezuela, cuando el teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frás intentó dar un golpe de estado en dos ocasiones y fallando en ambos.
    Venezuela era una democracia, com mejores o peores gobernantes, pero era el pueblo quien elegía a estos. Hugo Chávez se saltó la constitución y quiso hacerse con el poder por la fuerza.
    Hablar de este señor amerita una conversación larga y serena. Yo salí de Venezuela hace ya más de diez años. En aquel entonces muchos de mis amigos tenían puesta mucha fe en el comandante.
    Diez años después hay 150.000 muertos por atracos. ha desmontado casi toda las empresas y dirige el país a su antojo enfrentando a unos con otros. Se permite insultara todo el que difiera de él y no puede darsele el mismo trato a él (es delito). Ha involucrado a las fuerzas armadas en política. Hoy en Venezuela la propiedad privada está en constante peligro, las industrias del estado se vuelven deficientes, PDVSA ha perdido competitividad y el país debe importar la totalidad de los alimentos que consume. Podría decirme un caso, solo uno, en el que el congreso le haya puesto una objeción al comandante en los últimos tres años? No es eso más propio de una tiranía?
    Permítame sugerirle un pequeño libro de un gran venezolano, escrito a finales de los años 70: "Del buen salvaje al buen revolucionario" (http://dtapadura.blogspot.com/2010/10/titulo-del-buen-salvaje-al-buen.html)

    ResponderEliminar