04 septiembre 2007

Sobre el gallego nacionalista

Falemos galego!!!!.
Teneis todo mi apoyo si y solo si no me obligas a ello.
Falemos galego en casa, en el trabajo, en el bar, en la tele, en el cine, en el teatro, escríbámoslo en libros, cuentos y periódicos, sin olvidarnos de la WEB (la red). SI hagámoslo, pero no me obligueis!!.
Que Galiza, la eterna Galicia que hacía morir de morriña a los que emigraron años atrás, tenga bandera e himno y campos verdes y horreos y pinares y castaños porque son justamente ese verde, esas rías, esos montes los que se nos meten en el corazón y la sangre más que una bandera y un escudo, así que tengámoslo pues y que cada quien se sienta libre y orgulloso de colgarlos en su casa y ondear la bandera en su balcón, pero, por favor, no me obligueis.
Falemos galego na escola (que creome non existe a grotesca galescola). Que los niños tengan el derecho a aprender y perfeccionar la lengua de sus padres y que estos tengan el derecho a elegir la lengua en que se instruyan sus hijos, porque para educarlos ya están ellos, sus padres, y sus tíos y sus abuelos y sus primos. Que hay gente muy instruida muy mal educada y gente muy poco instruida muy bien educada y en esta nuestra Galicia (Galiza) siempre nos ha faltado instruirnos quizas un poco más pero aun hoy no nos ha faltado buena educación, de la que impartían en la aldea, en el pueblo, en las pequeña s ciudades de sus provincias en Orense, en Lugo, en Pontevedra, en Coruña.
¿En que escuela les enseñaron a nuestros hijos a cantar la rianxeira? ¿En que escuela les inculcaron el amor por sus costumbres, las de casa o el amor por la empanada de vieiras o del pulpo..... mira que se me hace la boca agua?
Ser gallego es algo personal. No se enseña en la escuela, se aprende en casa, en la calle, en el trabajo, en el campo, en la fiesta, en la tertulia con los amigos, en la partida después de comer de los jubilados?
Si queremos fomentar lo nuestro debemos empezar por enaltecer lo que tenemos y arriesgarnos a amarlo incondicionalmente, sin obligaciones, sin sectarismos ni falsas fronteras.
Que nos guste o no, sobre todo los gallegos, somos de aquí, de allá y de todas partes y si viajas y oyes, en un rincón cualquiera del mundo, hablar a un paisano, no importa el idioma en que lo haga, sabes instintivamente, con solo oírlo, que él también, sin haberlo aprendido en la escuela, es un incondicional amante de todo lo gallego.
Recuerden que a los gallegos se nos conoce por haber salido por todo el mundo a sumar voluntades, venciendo mil barreras, pero nunca jamás construyéndolas para diferenciarnos de los demás.
Así que falemos en galego...... pero no me obligueis!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario