30 junio 2011

Aguirre en CNN

Vídeo de Esperanza Aguirre en CNN donde le entrevistan y da su opinión sobre las causas de la alta tasa de desempleo en España.


16 junio 2011

Quién hace cumplir la ley?

Nadie duda de que la vida en sociedad sin una leyes mínimas haría muy difícil la convivencia. La ley surge como necesidad y no como capricho, a fin de impedir el abuso de unos sobre otros, a fin de equiparar a todos los ciudadanos independientemente de su fuerza física, color, raza. credo e incluso nivel económico.
Y las leyes suelen ser normas que nos resultan incómodas no pocas veces y que tenemos que acatar y cumplir a fin de garantizar ese buen vivir entre vecinos.
Pero qué ocurre cuando un individuo o un grupo de individuos se saltan la ley argumentando razones que podemos compartir en mayor o menor grado?
No podemos cencebir que unas protestas son "buenas " y otras "malas e interesadas"; qué da derecho a los de acampadasol a exigir a los comerciantes soportar objetivamente sus denuncias y denostar sus argumentaciones cuando ellos mismos se desgarran las vestiduras y agreden a los medios de comunicación que no dan "noticias veraces" de acuerdo a sus criterios de veracidad.
La ley debe ser de aplicación inequívoca, independiente de las personas y sus circunstancias ya que lo contrario no haría sino originar el caos. Quién y cómo establecería los criterios mediante los cuales un grupo determinado puede tomar un espacio público y otro no? Cómo definimos si el fin perseguido justifica el incumplimiento de la ley? Y si es así por qué no está tipificado en los reglamentos de dicha ley?
Hay algunos políticos que están lanzados a una peligrosa aventura en función de sus cálculos políticos, permitiendo el caos, el desorden y el desahogo de la ira de algunos ciudadanos sin mayores consecuencias para estos.
En estos días asistimos a una puesta en escena del "todo vale" para unos y nada vale para otros. A la izquierda más radical, como lo vivido en carne propia por Cayo Lara de IU, quien más ha querido capitalizar este movimiento le están explotando los petardos en las manos. Los comerciantes, los vecinos de las plazas y demás ciudadanos que utilizaban normalmente esos espacios invadidos por los acampados han sido relegados, durante semanas a ciudadanos de segunda ante la permisividad de quienes están obligados a hacer cumplir la ley.
Los partidos políticos deben tomar nota del descontento y distanciamiento existente entre sus cargos y aquellos a quienes dicen representar. El grueso de los indignados están en sus casa, fueron a votar el pasado 22 de mayo y reflejaron en las urnas su descontento. La inmensa mayoría de la población cree en nuestra democracia, con sus imperfecciones, cree en la nuestras leyes, pero la dejación de funciones de quienes tienen el deber y obligación de hacerlas cumplir nos pone al borde de un peligroso despeñadero.
Limitarse a votar no es, efectivamente, garantía de nada. Es importante que el ciudadano haga ver a aquellos en quienes ha delegado la administración del estado que está ahí para velar por el patrimonio y administrar sabiamente los fondos públicos, es decir, de los ciudadanos. Pero siempre dentro de lo pautado por la ley, sin excepciones. Los políticos deben entender que no se les ha dado carta blanca para emplear el patrimonio y dichos fondos para sus intereses particulares y partidistas.
El grueso de los indignados, están en casa, atentos a la actuación de los nuevos cargos elegidos. No hay mucho margen ya. La paciencia se agota y jugamos con fuego.
Es hora de hacer cumplir la ley, para todos por igual,  poner orden y empezar a trabajar. El país no soporta más esta dejadez gubernamental y los ciudadanos de bien, los que no han salido todavía a protestar, no podrán aguantar su frustración mucho más.

15 junio 2011

En defensa del capitalismo global


Ante la moda de gritar a todo pulmón que la globalización logra que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, Johan Norberg nos muestra en este video que si bien lo primero es cierto, lo segundo es más que discutible.
Os invito a acompañar a Norberg en un viaje a distintos paises del mundo en el que se constata los efectos del Capitalismo Global.

Sobredosis de dinero: la nueva crisis financiera (vídeo)

Aquí podéis ver un muy buen documental que arroja luz sobre las causas de la crisis financiera que se originó tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a la vez que nos alerta sobre la siguiente gran burbuja que estallará más pronto que tarde, la creada por la indiscriminada emisión de dinero y captación de deuda por parte de los gobiernos.
No se trata de entrar en pánico sino de actuar y actuar sabiamente, antes de que los políticos de un estado hipertrofiado, nos obliguen a cavar nuestra propia tumba

10 junio 2011

Marcha Anticrisis: por qué ahora?

Ya perdí la cuenta del tiempo que llevamos hablando de crisis. Ya olvidé muchos de los adjetivos utilizados con quienes avisaban de la debacle en la que iríamos a caer, pero a estos profetas del desastre, nadie parecía prestarles atención.
Ahora, de golpe y porrazo se despierta la juventud española y reclama lo que, según ellos, les pertenece. Reclaman sus derechos y luchan por el derecho de los trabajadores aunque hay quien, como Fernando Parrilla, sostiene que a los jóvenes no se les debe nada. Pero lo cierto es que ahora hay marcha convocada. "Caminemos juntxs" nos dicen, invitándolos a ellos, a ellas y a los demás.
Contra quién? Contra el capital y contra la crisis.Le dan, por ahora, un respiro a eso de "los mercados".
Caminemos juntxs contra la crisis, y ya puestos caminemos juntxs contra el dolor de muelas, la ansiedad, el aburrimiento y la infelicidad.
En la convocatoria de la manifestación que podéis encontrar en la página de la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha (la foto de la página de inicio no tiene desperdicio) se lee:
Aunque el origen de la crisis, como bien reconocieron en su día, está en los desequilibrios producidos por la rapiña del sistema capitalista, y por la especulación de la banca y mercados financieros, están imponiendo unas medidas que, lejos de corregir las causas, tratan de recortar, de nuevo, derechos adquiridos por l@s trabajador@s, con el único objetivo de aumentar, todavía más, las ganancias empresariales y financieras.
 Aquí como se ve claramente, el gobierno, la socialista administración actual (PSOE) no aparece ni por asomo. Pareciera que, según esta agrupación, el gobierno es víctima y no responsable de la situación.
..... bajan los impuestos a las grandes fortunas y suben los que todos pagamos por igual, como el IVA, los alimentos, la luz, y otros artículos de primera necesidad, mientras recortan los servicios sociales esenciales, justo en un momento, en el que el paro llega a los 5 millones de personas, y cerca de 1 millón y medio de familias no cuentan con ningún ingreso.
Aumenta mi confusión, la marcha debería ser entonces contra la administración del estado, o es que ahora quien determina el valor del IVA y demás impuestos es el capital?
Rechazamos rotundamente los pactos claudicantes que aceptan recortes en derechos conquistados tras décadas de lucha obrera, como el caso de las pensiones o negociación colectiva, porque supone una traición hacia los y las trabajadoras.
La marcha es contra los dos ineptos sindicatos, UGT y CCOO que han vivido y viven de generosas subvenciones del estado,  que no han alzado la voz ni una sola vez en estos años de crisis? No, parece que no hay una sola queja contra los compañeros de los sindicatos, ellos tampoco tienen la culpa.
Esta iniciativa nace de una concepción asamblearia de base de la lucha obrera, frente a quienes adoptan decisiones a espaldas de l@s trabajador@s y no las someten al refrendo de los mismos.
Ya estamos a vueltas otra vez con la clase trabajadora. Quién forma parte de esa "clase obrera"? Además del ayudante del albañil, entra también el ejecutivo de una corporación que trabaja por un salario, entran los funcionarios públicos (hoy son más que los empleados en hostelería y comercio), entran los autónomos, o a estos los consideramos parte del Capital explotador?
A que vienen estas luchas contra el aire, contra conceptos ambiguos, con desfasadas y rancias consignas.

NO A LOS RECORTES LABORALES, DE PENSIONES NI SOCIALES

CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA

ABAJO LOS PRECIOS, ARRIBA LOS SALARIOS

SUBIDA DE IMPUESTOS A LOS QUE MÁS GANAN

EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SANIDAD, EDUCACIÓN, CAJAS DE AHORRO Y OTROS

SIN IMPORTAR EL LUGAR DE ORIGEN, VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA

Los recortes de pensiones y demás, no los impuso el PSOE?
Contra el paro, lucha obrera. Si esto no es más que un calentar motores, para las previsibles movilizaciones "sociales" y "expontaneas" que viviremos dentro de pocos meses, solo podemos decir que el único resultado será menos productividad y más desempleo. Mientras nosotros marchamos, el resto de Europa se preocupará de colocar sus productos y ganar competitividad.
Abajo los precios, arriba los salarios: Podemos volver a las viejas prácticas de fijación de salarios y precios de productos. Todavía algunos paises latinoamericanos lo hacen (caso Venezuela) y a la vista están los resultados en inflación y desempleo.
Subida de impuestos a los que más ganan:  No importa cuanto se los subas, porque ya no hay con qué seguir pagando los enormes costos y la deuda de Comunidades Autonómicas y gobierno central. Por qué no pedir que reduzcan el tamaño del estado? Por qué no menos impuestos para todos y dejar que sean los ciudadanos quienes decidan como gastarse su dinero?
Queréis más servicios públicos y gratis. Pero habrá que explotar a alguien, habrá que quitarle recursos a alguien para poder costear esos servicios públicos gratis. Cuándo entenderéis que el Estado de Bienestar no es el de "todos reciben" sino el de "todos ponen". Cuándo valoraréis a aquellos que pagan impuestos? Qué estamos dispuestos a darles a cambio de lo que les quitamos? Porque vosotros reclamáis los derechos de los que no tienen pero no os escucho gritar defendiendo a quienes mes a mes contribuyen, con sus impuestos, a mantener este pesado barco a flote.

Esto tiene mala pinta. Cuando a estas alturas hay gente clamando por la unidad de la clase obrera es que hemos perdido, definitivamente el norte!!.

09 junio 2011

Spanishrevolution se apaga

Se apaga la Spanishrevolution. Agoniza, lenta e inevitablemente. El cuerpo no aguanta y la confusión aumenta.
Sin embargo hemos tenido algo bueno, en un primer momento, como fue esa manifestación ciudadana de descontento con el estamento político. Por desgracia se quedo en eso, en descontento y  fue derivando hacia un interminable intercambio de sugerencias variopintas que no conducen a nada. Hubo manifiesto. Mucho pedir y poco dar. Mucho exigir y poca responsabilidad.
Me explico. Por desgracia hemos caído, una vez más, en la consigna hueca. En el grito de ira y desengaño contra el viento. "Estamos contra los mercados" (qué entienden por mercados?). "No somos mercancía" (es que acaso estamos en venta?). Queremos vivienda, queremos energías limpias y gratis, queremos transporte público de calidad y bajo coste, queremos empleos para todos, queremos políticos honestos, queremos la paz, queremos la felicidad. Y la acampadasol, acampadavigo, acampadatodaespaña y con ella toda la spanishrevolution gasta toda su energía queriendo, exigiendo, protestando, ellos y ellas.
En defensa del Estado de Bienestar!!. Y de dónde sacan la idea de que el Estado de Bienestar es el estado del reparto cuando en verdad debiera ser el estado del todos ponemos!. Porque eso de energía limpia,  educación y sanidad para todos y jubilación a los 65, para todos, suena muy bien, pero cuesta dinero y alguien debe ponerlo y para ello alguien deberá crear riquezas y, voluntaria o forzosamente compartirla con todos nosotros.
Se nos apaga la Spanishrevolution y nos iremos a casa, de nuevo, alquilados unos, en la propia otros y de arrimados y hasta de ocupas algunos. Y no habremos entendido, después de tanta asamblea, después de tanta mano agitándose al aire, tanto megáfono, saliva e intercambio de gérmenes siguiendo el buen consejo de Punset, nos iremos, digo, sin haber entendido que el mercado somos nosotros, que el mercado es cada una de los tíos que están de acampada o no, los mercados son los pulgares que teclean en Twitter, son los usuarios que convocan acampadas, fiestas y reuniones en facebook, son quienes están detrás de las IP a través de las que suben sus entrada y comentarios a los blogs, los mercados son las señoras que compran el arroz y el filete y la merluza, los mercados, amigos campistas, somos la suma de cada unos de nosotros. Y no, no somos mercancia porque no nos vendemos, nosotros, el mercado, compramos los productos que otras personas, que tambien forman parte de ese mercado, nos ofrecen.
Y el secreto, para que ese mercado nos proteja es que exista la única cosa que no os oí reclamar: libertad!!!.
Libertad para ofrecer productos y libertad para comprarlos o rechazarlos de acuerdo con los intereses particulares de cada uno. Nadie te obliga a comprar y nadie debería obligarte a vender.
La SpanishRevolution se apaga. Se acaban los fuegos artificiales. Es hora de empezar a trabajar. Los mercados no compraron, al final, la SpanishRevolution.