10 junio 2011

Marcha Anticrisis: por qué ahora?

Ya perdí la cuenta del tiempo que llevamos hablando de crisis. Ya olvidé muchos de los adjetivos utilizados con quienes avisaban de la debacle en la que iríamos a caer, pero a estos profetas del desastre, nadie parecía prestarles atención.
Ahora, de golpe y porrazo se despierta la juventud española y reclama lo que, según ellos, les pertenece. Reclaman sus derechos y luchan por el derecho de los trabajadores aunque hay quien, como Fernando Parrilla, sostiene que a los jóvenes no se les debe nada. Pero lo cierto es que ahora hay marcha convocada. "Caminemos juntxs" nos dicen, invitándolos a ellos, a ellas y a los demás.
Contra quién? Contra el capital y contra la crisis.Le dan, por ahora, un respiro a eso de "los mercados".
Caminemos juntxs contra la crisis, y ya puestos caminemos juntxs contra el dolor de muelas, la ansiedad, el aburrimiento y la infelicidad.
En la convocatoria de la manifestación que podéis encontrar en la página de la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha (la foto de la página de inicio no tiene desperdicio) se lee:
Aunque el origen de la crisis, como bien reconocieron en su día, está en los desequilibrios producidos por la rapiña del sistema capitalista, y por la especulación de la banca y mercados financieros, están imponiendo unas medidas que, lejos de corregir las causas, tratan de recortar, de nuevo, derechos adquiridos por l@s trabajador@s, con el único objetivo de aumentar, todavía más, las ganancias empresariales y financieras.
 Aquí como se ve claramente, el gobierno, la socialista administración actual (PSOE) no aparece ni por asomo. Pareciera que, según esta agrupación, el gobierno es víctima y no responsable de la situación.
..... bajan los impuestos a las grandes fortunas y suben los que todos pagamos por igual, como el IVA, los alimentos, la luz, y otros artículos de primera necesidad, mientras recortan los servicios sociales esenciales, justo en un momento, en el que el paro llega a los 5 millones de personas, y cerca de 1 millón y medio de familias no cuentan con ningún ingreso.
Aumenta mi confusión, la marcha debería ser entonces contra la administración del estado, o es que ahora quien determina el valor del IVA y demás impuestos es el capital?
Rechazamos rotundamente los pactos claudicantes que aceptan recortes en derechos conquistados tras décadas de lucha obrera, como el caso de las pensiones o negociación colectiva, porque supone una traición hacia los y las trabajadoras.
La marcha es contra los dos ineptos sindicatos, UGT y CCOO que han vivido y viven de generosas subvenciones del estado,  que no han alzado la voz ni una sola vez en estos años de crisis? No, parece que no hay una sola queja contra los compañeros de los sindicatos, ellos tampoco tienen la culpa.
Esta iniciativa nace de una concepción asamblearia de base de la lucha obrera, frente a quienes adoptan decisiones a espaldas de l@s trabajador@s y no las someten al refrendo de los mismos.
Ya estamos a vueltas otra vez con la clase trabajadora. Quién forma parte de esa "clase obrera"? Además del ayudante del albañil, entra también el ejecutivo de una corporación que trabaja por un salario, entran los funcionarios públicos (hoy son más que los empleados en hostelería y comercio), entran los autónomos, o a estos los consideramos parte del Capital explotador?
A que vienen estas luchas contra el aire, contra conceptos ambiguos, con desfasadas y rancias consignas.

NO A LOS RECORTES LABORALES, DE PENSIONES NI SOCIALES

CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA

ABAJO LOS PRECIOS, ARRIBA LOS SALARIOS

SUBIDA DE IMPUESTOS A LOS QUE MÁS GANAN

EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SANIDAD, EDUCACIÓN, CAJAS DE AHORRO Y OTROS

SIN IMPORTAR EL LUGAR DE ORIGEN, VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA

Los recortes de pensiones y demás, no los impuso el PSOE?
Contra el paro, lucha obrera. Si esto no es más que un calentar motores, para las previsibles movilizaciones "sociales" y "expontaneas" que viviremos dentro de pocos meses, solo podemos decir que el único resultado será menos productividad y más desempleo. Mientras nosotros marchamos, el resto de Europa se preocupará de colocar sus productos y ganar competitividad.
Abajo los precios, arriba los salarios: Podemos volver a las viejas prácticas de fijación de salarios y precios de productos. Todavía algunos paises latinoamericanos lo hacen (caso Venezuela) y a la vista están los resultados en inflación y desempleo.
Subida de impuestos a los que más ganan:  No importa cuanto se los subas, porque ya no hay con qué seguir pagando los enormes costos y la deuda de Comunidades Autonómicas y gobierno central. Por qué no pedir que reduzcan el tamaño del estado? Por qué no menos impuestos para todos y dejar que sean los ciudadanos quienes decidan como gastarse su dinero?
Queréis más servicios públicos y gratis. Pero habrá que explotar a alguien, habrá que quitarle recursos a alguien para poder costear esos servicios públicos gratis. Cuándo entenderéis que el Estado de Bienestar no es el de "todos reciben" sino el de "todos ponen". Cuándo valoraréis a aquellos que pagan impuestos? Qué estamos dispuestos a darles a cambio de lo que les quitamos? Porque vosotros reclamáis los derechos de los que no tienen pero no os escucho gritar defendiendo a quienes mes a mes contribuyen, con sus impuestos, a mantener este pesado barco a flote.

Esto tiene mala pinta. Cuando a estas alturas hay gente clamando por la unidad de la clase obrera es que hemos perdido, definitivamente el norte!!.

1 comentario:

  1. Hola,
    En esta marcha no hay sólo jovenes, son gente de todos los barrios que los fines de semana se acercan a las asambleas de sus barrios o que han estado en sol; se dice lo de los jóvenes porque obviamente no se van a quedar los jubilados acampados por la noche durmiendo en sol. Aquí no se dice nada contra ningún partido político porque han sido todos partícipes de algún modo sobre todo los mayoritarios(por ejemplo no tomar medidas contra el paro, la corrupción total de comunidades y ayuntamientos, el tribunal constitucional , la ley de suelo...etc) y esto no lo van a pagar ni las grandes empresas, ni los bancos , ni la clase política. La pagaremos los de siempre la "clase" o como lo quieras denominar, trabajadora a la cual se la recortará más. Por cierto creo que en este país el concepto de productividad es echar más horas por el mismo o menor salario; nuestros hijos/as que los cuiden las guarderías y colegios, porque no vamos a tener tiempo ni para acostarlos y arroparlos en su cuna/cama.

    ResponderEliminar