27 mayo 2011

Acampando y leyendo

La primera vez que dí con el libro de Stéphane Hessel, "Indignaos", lo hojeé con curiosidad. Un par de minutos y volví a dejarlo donde estaba. Me pareció que sería otra de tantas proclamas por la unión de los menos afortunados para hacer frente a los "explotadores". Me dije que eso estaba pasado de moda.
De todas formas, me tome la molestia de leerlo en formato pdf, que un buen amigo, preocupado por las talas de árboles y mi bolsillo,  me envío por e-mail.
La conclusión fue la misma. Las rancias consignas por la paz mundial, el cambio hacia el nuevo hombre, o como bien diría Roger Scruton, más arengas a los peligrosos optimistas.
Error y grande el mío. No solo ha servido de libro de cabecera a los chicos de Democracia Real Ya, Acamapadasol, Acampadaetcétera y demás, sino que ha dado la señal de partida para una nueva serie de libros (no muchas páginas, imagino que por las prisas y para ser solidario que leer cansa!). Así han visto la luz, en muy pocos días, libros como "Delito de Silencio" de Federico Mayor Zaragoza", "Reacciona" pequeño libro con casi más co-autores que páginas (José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón.... y con prólogo del mismísimo Stéphane Hessel) y  "Escandalizaos" de Javier Ruíz Portella. Vendrán más, imagino, que analizaran el éxito o el fracaso de esta algarada.
Me pasé po "la farola", entre Colon y Principe, lugar de la acampada en Vigo.
Estuve un rato escuchando a tres de los que intervinieron en la asamblea de las 20:00 hrs. Se habló de esta sociedad donde todo se hace en base al ánimo de lucro, a los logros de nuestros padres en la lucha por los derechos de los trabajadores, de los derechos que tenemos los ciudadanos, de la voracidad de los bancos, de la precariedad de los empleos, de las multinacionales que nos manipulan..... es decir, de lo de siempre. De impuestos, de reducir gastos, de promover la libertad del individuo.... no se escuchaba mucho.
Se repetía mucho, eso sí, que la culpa de la crisis no era de los que asistían a la asamblea sino de los mercados.
Alguien comentaba que estaba acampando ahí porque le salía mejor que lo que pagaban en la pensión donde vivían.
Como anecdota, me llamó mucho la atención que en la mesa, donde recogían firmas de apoyo, tenían fotocopiado un artículo de "El País" cuyo encabezamiento era: "Rajoy coloca bien a sus amigos". la fecha del artículo era 17.02.1997.
Que cada quien saque sus conclusiones.
Ahora en España hay de nuevo acampada libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario