04 noviembre 2010

Blog a la cubana


Para algunos, llegar a casa o a la oficina, accionar el interruptor de la luz, encender nuestro ordenador y acceder a internet se ha vuelto un ritual que pasa casi desapercibido. Se ha vuelto algo cotidiano que hacemos sin caer en cuenta del prodigio que encierra esta acción, sabernos en contacto con el mundo entero, bueno, con casi el mundo entero.
A lo largo de los años diversos regímenes han tratado de controlar la información, de manipularla de acuerdo con sus intereses, filtrando todo aquello que no les conviene. Esa práctica, contrariamente a lo que pueda creerse, no ha entrado en desuso y uno de los ejemplos más característicos es el de la isla de Cuba.
Allí existe un régimen dictatorial y represivo, el de los hermanos Castro, que imponen unas libertades a la cubana, información a la cubana y miseria a la cubana. Ahora, su nueva creación es el internet a la cubana. No satisfechos con controlar la prensa escrita y los medios audiovisuales, pretenden  filtrar y contrarrestar la poca información que fluye a través de internet. Aduciendo limitaciones en el ancho de banda disponible quedan fuera, curiosamente, las distintas webs no afines al régimen, tal y como lo denuncia Yoanis Sánchez a través de Twitter.
Si preguntásemos al gobierno cubano, pueden ustedes apostar, a que los males en las comunicaciones en Cuba son producto del bloqueo, igual que el deterioro de infraestructuras, las ciudades sin energía eléctrica, el desempleo, etc.
Mucho me temo que están tratando de tapar el sol con un dedo. La anarquía de Internet con sus millones de páginas con temas de lo más variopinto es la mayor demostración de pluralidad en un mundo globalizado  en el que esta gigantesca aldea virtual nos permite obtener información sin tener que emplear forzosamente los canales oficiales, ni siquiera los grandes medios de noticias que en el pasado tanto poder tuvieron como gestores de opinión entre el público. Hoy en día, Facebook y Twitter, entre otros, están permitiendo que cualquier ciudadano con un teléfono móvil sea el reportero gráfico a pie de los acontecimientos. La gran cantidad de blogs que pueblan la red nos permite tener diferentes puntos de vista sobre un suceso.
Internet es en el siglo XXI, la mejor arma con que cuentan los ciudadanos del mundo entero para hacer frente a la pretensiones de algunos dictadorzuelos caribeños y de otras partes del mundo. No importe cuantos esfuerzo hagan estos regímenes por impulsar sus propias páginas de propaganda, sus propios blogs; ante el desbordante caudal de información y participación de cada vez más ciudadanos en el ciberespacio resultará muy difícil engañar a la población.
A todas esas personas que tienen que superar mil barreras para asomarse a internet, ánimo, no desistan, no estáis solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario