16 octubre 2010

Ofertas de empleo

Hoy en día uno de los mayores mercados a nivel mundial y principalmente en España es el de desempleados. En este país del mediterraneo, es un segmento que supera con creces ya el 20% de la población activa y es un "comprador de empleo compulsivo". Pese a ello, el organismo estatal encargado de suplir las necesidades de tan floreciente mercado, el INEM, no logra captar a estos "compradores" ya que al parecer no dispone de productos que ofrecerle.

A fin de cuentas, si el INEM vende o no vende tanto da, usted y yo, por ahora, seguiremos aportando dinero para que sus oficinas se mantengan abiertas. Los cursos de formación, a fin de cuentas, los dictan empresas privadas, subvencionadas por el estado a través del INEM.

Por qué el estado no cierra las oficinas del INEM, todas sin excepción, nos ahorramos un montón de dinero que  se inyecta año tras año ociosamente, y dejamos que sean las ETT quienes se encargen de buscar productos, es decir, empleo a sus clientes, los demandantes de empleo o parados, llámelos como quiera.

Al ciudadano no le costaría un solo céntimo ya que al ser empresas privadas cobrarían por los servicios prestados al demante de mano de obra, se esforzarían en colocar sus productos en el mercado, lease personas en paro, ya que de otra forma estarían abocados a la quiebra y el pago de prestaciones por desempleo podría hacerlo Hacienda o el mismo Ministerio de trabajo a través de las oficinas bancarias. El seguimiento de los desempleados puede perfectamente hacerse, informáticamente por mediación de las ETT. Y ya puestos, la mejor manera de estimular la contratación es no permitir denegar una oferta, a una persona en paro más de tres o cinco veces. Se trata de encontrar trabajo, no el cargo ideal.

En estos momentos, hablar de contratos basura me parece un despropósito por que no hay mayor situación-basura que el no tener para comer y pagar el alquiler o la hipoteca. Pretender que se creen empleos "fijos" por decreto es del todo irracional. De que vale un empleo fijo si la empresa quiebra?. No es mejor que en lugar de tanto fijo y tanta subvención, haya más empleo? Por qué un trabajador no puede negociar libremente las horas, el sueldo, las prestaciones con su empleador? Puede que lo que a uno no le sirva a otro si. Claro, por ahí aparecerá el fantasma del patrono explotador!!!. No se que ocurre que cuando un trabajador se hace empresario, misteriosamente ocurre una mutación en su ADN que lo vuelve un chupasangre adicto a la explotación obrera como su único objetivo. Hasta cuando estaremos con estos cuentos del "hombre del saco"?

Si lo que queremos es cortar esta espiral de desempleo mejor será que nos dejemos de cuentos de hadas y hagamos frente a esta cruda realidad en la que nos encontramos. O empezamos a liberar el mercado laboral o el pozo en el caeremos dificilmente nos permita ver a luz, al menos, a nuestra generación.

2 comentarios:

  1. Me parece genial la idea de cerrar todas las oficinas del INEM, pero una pregunta.... Espana esta preparada para hacer eso y abrir ETT, pagando un sueldo extrictamente minimo donde si ya trabajando fijo en una empresa no te llega el sueldo para fin de mes....y que por cualquier motivo te pueden despedir, o incluso trabajar quizas tres dias a la semana o quizas no llegues hacer las 40 horas a la semana? porque de llegar hacerlo lo mas seguro es que copien los modelos de ETT del resto de europa, con la diferencia que aun existen las oficinas del INEM y tu sueldo te llega para vivir sin agobio... si Espana sabe hacerlo, creo que seria una buena alternativa... pero tengo mis dudas....

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien, que eliminen al Inem, que no hace nada por los parados.

    ResponderEliminar