31 octubre 2010

Nuevo Sistema de Pensiones

Cada vez es mayor el temor a que el estado español no sea capaz de afrontar el pago de la pensiones a los jubilados.
Nuestro sistema de pensiones está basado en la idea de que los que hoy trabajan paguen las pensiones de quienes trabajaron antes que ellos y que actualmente están retirados.
Este sistema es de una injusticia descomunal porque:
  • Usted, como trabajador activo no puede renunciar a él. Puede dejar de cobrar su pensión, el de día de mañana, renunciando a ella, pero no puede dejar de pagar hoy, le guste o no. Renunciar a su pensión: Si.   Renunciar a las aportaciones: NO.
  • Usted no puede calcular, estimar, ni manejar en forma alguna el rendimiento de sus aportaciones. De hecho usted no sabrá cuanto va a cobrar hasta que el estado no fije el importe de las mismas y esa cantidad dependerá más de la disponibilidad del presupuesto del estado que de las cantidades que usted halla aportado.
  • Usted al final de su vida laboral recibirá, como pensión, no el dinero y el rendimiento que pudo sacar de su esfuerzo a lo largo de esos años, sino el dinero de un tercero que estará aportando al estado en esas fechas.
  • Si usted fallece al año siguiente de jubilarse, sus herederos no verán un céntimo de todo el dinero, producto de su trabajo, que aportó a lo largo de su vida laboral. Su pensión pasará a engordar las arcas del estado.
Existe un número considerable de personas que son partidarias de que el estado administre las pensiones de los ciudadanos y estoy totalmente de acuerdo en que quien desee suscribir el programa de pensiones del estado lo haga y pague las cotizaciones correspondientes acigiéndose a las condiciones que dicho plan conlleva. En lo que no estoy de acuerdo es en que se obligue a aquellos que prefieren garantizarse su jubilación por otros medios, a tener que cotizar, forzosamente, al estado. Debemos dejar elegir a cada ciudadano y permitirle contratar planes de pensiones privados que le permitan planificar su jubilación y retirarse a los cincuenta, sesenta, setenta o cuando le plazca.
Esto no es nada nuevo. Chile adoptó este modelo hace cerca de treinta años y los resultados están a la vista. Los detractores de este tipo de planteamiento parten de la eterna consigna de que todo lo privado es malo y lo estatal garantiza el futuro, por pobre que este sea. La realidad es que solo cuando el estado interviene en economía, fijando de forma arbitraria intereses, se producen los colapsos como los que estamos viviendo.
El estado no tiene la obligación de hacer de institutriz de personas incapaces, que no lo somos los ciudadanos. Debemos exigir nuestro derecho a gobernar nuestras vidas, ser nosotros quienes dispongamos de nuestro dinero, correr los riesgos que acordemos y asumir las consecuencias, para bien y para mal.
El propio Josè Blanco declaró recientemente que el sistema de pensiones debe ser modificado. Lo que no tendrà sentido es ponerle un parche y continuar cuesta abajo.
Está más que demostrado que en nuestras democracias, donde las decisiones  se toman por intereses meramente políticos, el estado no es garantía de nada.Siempre se recurre al argumento de que las personas que por circunstancias no tengan trabajo, estén incapacitadas o por un golpe de fortuna se vean en la pobreza, se verían abocados a la miseria sin la asistencia del estado. La trampa está en pretender que nuestra sociedad no es capaz de asumir ese rol y que todos somo egoístas y malvados menos quienes ejercen las funciones de gobierno. Pero es Cáritas y diversas agrupaciones civiles quienes sostienen los comedores sociales que están dando de comer a una gran cantidad de familias que atraviesan serias dificultades en esta crisis.
El colapso de nuestro sistema de pensiones es cuestión de tiempo, probablemente de pocos años. Es hora de dejar a un lado poses políticas y tomar decisiones valientes; los ciudadanos lo demandamos de quienes tienen la función de gobierno.
( http://necolandia.blogspot.com)

1 comentario:

  1. Bien dicho. El pueblo soberano individuo-a por individuo-a...va despertando. Tenemos que liberarnos de la casta que ha privatizado el estado..haciendolo propiedad privada del bipartidismo y amiguismo politico. No los necesitamos...son siervos nuestros..contratados por nosotros..y..denen obedecer lo que les propongamos...elllos obedecer..y..cumplir y llevar a termino lo que decide el ciudadano...y..no al revés...no a eso de ser ellos quienes deciden...ni quienes mendan y hacen lo que les sale de los...durante y cada cuatro años...!!!;..han desmontado el Estado...y..han perforado el Papel de la Carta Magna....con un monton de buracos de queso de gruyer...que lo que que queda de la Carta Magna..en realidad ahora..es ilegible..inservible..adulterada y taladrada, barrenada por estos gusanos-as que debian haberlo protegido y defendido..., totalmente por la casta legislativa...cual roida por las ratas todo el papel en que se sostenia dicha Carta Magna....Algún dia habran de rendir cuentas ante el pueblo soberano y ante la Gran Asamblea Verdadera y Libre del Pueblo ciudadano-a soberano..todos-as estos malos administradores que se convirtieron y han convertido en "SEÑOREADORES" ...en vez de cabales servidores...

    ResponderEliminar