10 octubre 2010

Chávez y la realidad virtual

Escribía Emeterio Gómez, un miércoles 17 de febrero de 1999 en el diario El Universal un interesante artículo "Keynesianismo y neoliberal al mismo tiempo". Alertaba Emeterio Gómez sobre las fatídicas consecuencias que podría traer para un país como Venezuela la aplicación de un modelo donde confluían las teorias de Keynes y Friedman al mismo tiempo. Augurando que de dar resultado estimular la demanda para producir crecimiento económico y frenarla al mismo tiempo para contener la inflación sería para que algún venezolano se hiciese con el Nobel de economía.
Una de esas locuras que en su febril mente anidaba por aquel entonces, convencido, como lo ha estado siempre, de que su solo deseo es suficiente para que las cosas se den. Los resultados son de todos conocidos y para no pocos una triste experiencia al ver como se empobrecían más con cada año que este señor se ha mantenido en el gobierno.
Diez años despues, el balance no puede ser peor: un país dividido, una población frustrada y resentida, el desanimo campeando entre los jóvenes, la inseguridad es rutina diaria, la justicia funciona solo para los amigos del comandante, la propiedad privada es algo así como "ahora lo tienes ahora no". Para eliminar la explotación obrera a manos de patrones capitalistas ha creado un super patron estatal. Ahora es el estado venezolano, es decir Chávez, el casi único empleador en este país. El fija salarios, es juez y parte, decide a quien se emplea y a quien no, con quien contratar y a quien hundir en la miseria. El poder absoluto en manos del despota.
Investigación y desarrollo en Venezuela no son más que dos palabras que aparecen en el diccionario y que no significan mayor cosa para el lider, que todo lo decide, todo lo ve y no hace nada.
Cuánto va a costar aún a los venezolanos sostener esta pantomima de socialismo absolutista en el poder, cuantas oportunidades se perderán, a que precio tendremos que recuperar el tiempo perdido sin invertir en infraestructura.
Quién querría hoy en día invertir en la república Bolivariana de Venezuela cuando nadie sabe que nueva ocurrencia se le pasará por la cabeza al Showman-pelotero-presidente ?
El tiempo pasa y no perdona. Venezuela ha dejado de invertir en las indústrias más basicas, las que le dieron sustento durante los últimos cincuenta años. Chávez va a aprender dentro de no poco tiempo que no puedes ordeñar eternamente una vaca sin alimentarla y atenderla adecuadamente. Los venezolanos todos tendremos que pagar por las burdas mentiras, manipulaciones y desvarios de quien ha estado a cargo de la presidencia.
Chávez ha vivido en una dimensión paralela a la que ha vivido el resto de sus conciudadanos. Mirándose en el espejo se ha visto un estadista, sin imaginarse siquiera que su ignorancia y sobervia terminará por arruinar el páis y, lo que es peor, a sus ciudadanos.
Venezuela requiere cambios y no dispone de mucho tiempo para realizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario