11 agosto 2008

A proposito del espíritu humano.

Siguiendo con Ayn Rand, me permito copiar aquí, un párrafo de su novela "El Manantial" de la que como anecdota solo diré que la edición que tengo en mi poder es de la editorial "Grito Sagrado" e indica en portada: "Edición sin censura". Esta obra conoció la luz pública en 1958 con el título original "The Fountainhead".

Quién podía querer censurar una obra como esta? Los colectivistas? Aquellos para quien la masa está por encima del individuo?

De esta novela se hizo una película en 1949 con Gary Cooper. El guón fue responsabilidad de la propia Ayn Rand.

.... levantó un templo para el espíritu humano. Vio al hombre como un ser orgulloso, fuerte, limpio, inteligente y valeroso. Vio al hombre como un ser heroico, y construyo un templo de acuerdo con ese ideal. Un templo es un lugar donde el hombre debe experimentar exaltación. Pensó que la exaltación procede de la conciencia de no tener culpa, de procurar la verdad y conseguirla, de vivir según las mayores posibilidades del individuo, de no conocer ninguna verguenza y de no tener motivo para avergonzarse, de ser capaz de mostrarse desnudo a plena luz del sol. Pensó que la exaltación significa felicidad y que la felicidad es un derecho natural del ser humano. Pensó que un lugar construido como un escenario del hombre es un lugar sagrado....

.....cuando usted ve a un hombre lanzando perlas a los cerdos, sin obtener ni siquiera una costilla de cerdo a cambio, no siente indignación contra los puercos, sino contra el hombre que valora tan poco sus perlas que las arroja al lodo y las deja convertirse en la ocasión para todo un concierto de gruñidos...

.... Pida cualquier cosa a las personas, pídales que consigan riqueza, fama, amor, brutalidad, crimen, sacrificio, pero no les pida respeto hacia si mismos, porque lo odiarán.



Ayn Rand (1905 - 1982)



No hay comentarios:

Publicar un comentario