24 agosto 2007

Libre para Elegir (Milton Friedman)

Yo, el lápiz

No dejéis de leer el artículo publicado por Leonard E. Read en liberalismo.org

Algo tan común y simple como un lápiz nos demuestra lo complejo y maravilloso que resulta la sinergia del ser humano cuando es libre para interactuar sin entes que le regulen a cada paso con barreras proteccionistas y trabas burocráticas.

Como aperitivo:

" Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los que saben leer y escribir. Escribir es al mismo tiempo mi vocación y mi distracción; eso es todo lo que hago.

Yo, el lápiz, si bien en apariencia soy algo sencillo, merezco tu asombro y admiración. En realidad, si ustedes consiguen darse cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrán ayudar a la libertad que desgraciadamente la humanidad va poco a poco perdiendo. Tengo una profunda lección que enseñar. Y puedo transmitirla mejor que lo que un automóvil, un aeroplano o una lavadora de platos podrían hacerlo, en virtud de ser aparentemente algo muy simple.

¿Simple? Sin embargo, NI UNA SOLA PERSONA SOBRE LA TIERRA SABE COMO HACERME. Esto suena fantástico ¿no es cierto?...."

Para leer todo el artículo.


Para ver el video de Milton Friedman sobre el lápiz.

Dijeron una vez.....

"Irritarse por la superpoblación es la forma libre de culpa, incluso santurrona, que tienen los progres de ser racistas."

"La naturaleza tendrá sus derechos tan pronto como tenga obligaciones. En el instante en que veamos pájaros, árboles, bichos y ardillas recogiendo basura, dando dinero por caridad y vigilando a nuestros niños en el parque, entonces les dejaremos votar."

"Los que se proponen salvar la Tierra quieren que la Tierra parezca estar peor de lo que está para que su misión parezca más importante."

"Solamente hay un derecho humano básico: el derecho a hacer lo que a uno le plazca. Y con él viene el único deber humano: cargar con las consecuencias."

"Un poco de gobierno y un poco de suerte son necesarios en la vida, pero sólo un estúpido confía en estas cosas."

P. J. O'Rourke


Puedes acceder a más citas en: liberalismo.org

¿Qué es Liberalismo?

Copio aquí un artículo firmado por el Dr. Alberto Benegas Lynch (h). Espero que lo disfruten.



¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?
por Alberto Benegas Lynch (h)
El aspecto medular de las preocupaciones del liberal consiste en su desconfianza hacia el poder. En su obsesión por los límites del poder. Es lo contrario de la propuesta de Platón del “filósofo rey”, más bien, “a la Popper”, se trata de establecer vallas infranqueables y contralores para que los gobernantes hagan el menor daño posible.

La perspectiva liberal parte de la premisa de que todos somos distintos desde el punto de vista anatómico, fisiológico, bioquímico y, sobre todo, psicológico. Tenemos diversas inclinaciones, gustos, talentos y vocaciones y, por ende, muy distintos proyectos de vida.

Para que la convivencia civilizada resulte posible en una sociedad pluralista, es menester el respeto irrestricto a los proyectos de vida de otros aunque no los compartamos y aunque ni siquiera los comprendamos. En esto consiste, nada más y nada menos, el liberalismo. En esta tradición de pensamiento el uso de la fuerza está reservada exclusivamente para contrarrestar acciones que apuntan a lesionar derechos de terceros y siempre bajo el imperio de normas que aseguren el debido proceso.


Gasto, impuestos y deuda

Así expuestas las cosas, esto del respeto suena asunto fácil y evidente, sin embargo, se repite machaconamente que tales cosas no deben permitirse y tales otras deben obligarse aun tratándose de acciones legítimas. Pululan por doquier los “comités de sabios” que imponen sus criterios “para bien de los demás”. Esta actitud, nada socrática por cierto, es absolutamente antiliberal y autoritaria. El liberal, ya tenga un carácter vehemente o apacible, es siempre consciente de su ignorancia. Sabe que no controla lo que sucede en su
propio cuerpo. Sabe que las conjeturas que pueda hacer respecto de su persona para la semana que viene, llegado el momento, serán otras debido al cambio en las circunstancias. Ni siquiera sabemos qué conocimientos tendremos dentro de cinco minutos y, sin embargo, hay quienes tienen la arrogancia de pretender la coordinación de millones de arreglos contractuales.

Uno de los procedimientos para concluir si se opera o no en la dirección del liberalismo, es, por ejemplo, prestar debida atención al volumen del gasto público, el volumen de los impuestos y el tamaño del endeudamiento estatal. Antes de la primera guerra mundial, la participación del estado (una costumbre no-liberal es escribir estado con mayúscula) en la renta nacional era entre el 2 y el 5 %, mientras que hoy nos debatimos entre el 30 y el 50 % cual siervos de la gleba (con la diferencia que en ese caso se obtenía a cambio seguridad y hoy en día, en muchos casos, obtenemos inseguridad). Por su parte, la deuda pública consiste en el procedimiento inmoral de comprometer coactivamente el patrimonio de futuras generaciones que no han participado en el proceso electoral para elegir al gobernante que contrajo la deuda. En términos futbolísticos, se trata de patear la pelota para adelante ya que el exprimir al máximo al contribuyente en el presente no alcanza para financiar las siempre crecientes erogaciones gubernamentales.

El premio Nobel en economía James Buchanan ha señalado reiteradamente los inconvenientes de la deuda pública que, a diferencia de la privada, compromete los bienes de terceros.

Empresarios y seguridad jurídica

El liberalismo o la sociedad abierta muestra las ventajas de operar en base a mercados libres lo cual quiere decir que la gente puede elegir lo que considera son los bienes y servicios de su agrado. Esto naturalmente excluye el traspaso de monopolios estatales a manos de monopolistas privados con lo que muchas veces la explotación a otros resulta más eficiente.

Ya Adam Smith advirtió en 1776 sobre los peligros de pseudoempresarios que operan en base a mercados cautivos, protecciones y dádivas de diversa naturaleza.

La condición natural del hombre es la pobreza. Cuando nos estremecemos frente a la miseria, en verdad estamos mirando los rostros de nuestros ancestros porque, como queda dicho, todos provenimos de las cavernas, nuestras historias personales están saturadas de hambrunas, pestes y desolaciones. Para pasar a situaciones de mayor riqueza relativa se hace imperiosa la seguridad jurídica y los estímulos necesarios para la inversión productiva.

Cuando se dice que el mercado no lo puede resolver todo se está navegando entre la perogrullada y el completo equívoco. Sin duda que el mercado no resuelve cosas tales como los problemas meteorológicos, pero permite asignar los siempre escasos recursos para aprovechar el capital y así permitir que los ingresos y salarios reales se eleven.

El respeto a la división horizontal de poderes y la consecuente independencia de la Justicia constituyen pilares insustituibles de la tradición del liberalismo clásico y, sobre todo, el cuidado, la escrupulosidad y la conducta ética que deben mantener los funcionarios (mandatarios que las más de las veces pretenden actuar como mandantes). En este sentido resulta oportuno recordar un pensamiento de Wilhelm Röpke: “La diferencia entre la sociedad abierta y la totalitaria no estriba en que en la primera hay más de hamburguesas y
heladeras, sino que reside en sistemas ético-institucionales opuestos, y si perdemos la brújula en el área ético-institucional, además, entre otras cosas, nos quedaremos sin hamburguesas y sin heladeras.”

Y conviene subrayar que no tiene gracia esa especie de manía de la autopsia que envuelve reiteradamente a muchos distraídos, no por falta de información, sino porque están haciendo suculentos negocios. Formular la denuncia como
un ex post facto, después que el gobernante dejó el cargo, desdibuja y debilita enormemente el sentido de la crítica y la posibilidad de correr el eje del debate en busca de metas de mayor fertilidad. La única forma de progresar es a través de la crítica y la autocrítica. Tal vez el mayor daño sea el que proviene de los cortesanos y quienes no cultivan la virtud del criterio independiente y se acoplan ciegamente al espíritu de la manada.

-------------------

Otros artículos de Alberto Benegas Lynch (h):

El nuevo Idiota

Os recomiendo la lectura del artículo "América Latina, Un continente Idiotizado" de Armando González, donde hace un comentario sobre el nuevo libro de Carlos Alberto Montaner, Alvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza El regreso del idiota.

El nuevo idiota ``es un comprador de milagros. El sueño es, para él, un escape a frustraciones y anhelos reprimidos. La ideología le permite encontrar falsas explicaciones y falsas salidas a la realidad. Por algo se ha dicho que la historia de Latinoamérica es la de cinco siglos de constantes mentiras. Cuando algunas se derrumban de manera visible, otras vienen en sustitución suya''.

Espero que lo disfrutéis.

El maestro y los Valores Humanos

Muchos somos quienes crecimos viendo en blanco y negro a ese señor de gesto serio y hablar bonito que nos cautivó con sus Valores Humanos primero y contándonos a Venezuela después.

Don Arturo Uslar Pietri nació en la ciudad de Caracas en el año de 1.906; llegaría a ser director del diario El Nacional y embajador venezolano, en París, para la UNESCO.

Premio Miguel de Carvantes en 1.972 y Principe de Asturias en 1.990 .

Autor de una prolífica obra literaria de la que, por citar algunos títulos, os recomiendo:
  • Las Lanzas Coloradas (1.931)
  • De una a otra Venezuela (1.949)
  • Valores Humanos (1.955 - 1.958)
  • Manoa (1.973)
  • Cuéntame a Venezuela (1.981)
  • La visita en el tiempo (1.990) (Premio Rómulo Gallegos 1.992)
  • Golpe y Estado en Venezuela (1.992)
Uslar Pietri muere, a sus 94 años en la misma ciudad que le vio nacer y a la que amó incondicionalmente hasta ese 26 de febrero de 2.001.

De sus innumerables lecciones, os dejo aquí tres de ellas que versan sobre el Aprender, La riqueza transitoria y La excelencia que cada uno de nosotros estamos obligados, para con nosotros mismos, a alcanzar.

Espero que las disfrutéis.

Aprender a aprender:


La Riqueza Transitoria:


La Excelencia:








23 agosto 2007

Y despues de Fidel qué?

La Ilustración Liberal en su numero 31, nos trae un interesante artículo de Carlos Alberto Montaner titulado "Qué ocurrirá tras la muerte de Fidel Castro? Conversación en los funerales del Comandante.

Os recomiendo su lectura.

Liberalismo en la Venezuela del siglo XXI


Es reconfortante descubrir que finalmente han dado un paso adelante quienes creen en la libertad individual en Venezuela. La Organización por la Democracia Liberal en Venezuela tiene ya año y medio dándole a conocer a los venezolanos una alternativa democrática distinta a las opciones socialistas que nos han gobernado desde 1958 hasta el día de hoy.

La izquierda se ha servido siempre de los liberales para demonizarlos, para endilgarles la causa de todos los males y la mayoría de los votantes, desgraciadamente, se han dejado embaucar por gobiernos incapaces, generadores de burocracia e ineficiencia administrativa donde solo se lucra el entorno cercano a los gobernantes de turno y empobrecen, más y más, al resto de los ciudadanos.

Les recomiendo que visiten la página de la ODLV y vean en la misma el video sobre el movimiento liberal actual en Venezuela. Aquí les adelanto el primero de los cuatro capítulos que conforman ese documental.

Espero lo disfruten.


Acerca de ciertos derechos

Existe el riesgo de que entre lo aquí posteado alguien descubra que alguna frase, dibujo, foto, video, letra, o cualquier guarismo tenga dueño, es decir, propiedad intelectual sobre ello.

En ese caso, espero del amable descubridor su paciente comprensión y una nota en la que me indique su disconformidad, de haberla, a fin de que retire su propiedad de mi blog o bien la adapte a sus requerimientos.

En este blog las citas que se realizan son con el simple ánimo de incitar en el lector el deseo de buscar más información sobre el tema.

Dicho esto, espero disfruten de la lectura de este blog.