05 mayo 2013

Hacia donde va Venezuela?

Hacia donde se dirige Venezuela?. A diferencia de Maduro, Chávez creía en lo que decía, incluso cuando comentaba haber estado cenando con Bolívar. El fallecido comandante estaba convencido de encarnar al nuevo caudillo que redimiría a los pobres del continente sud-americano. Aquel que no tenía nada en la cuarta república seguía sin tener nada en la quinta pero ahora había circo y la promesa, jamás cumplida, de que la revolución les daría algo, les daría un porvenir que aunque no llegaba nunca, no perdían la esperanza porque el comandante así se los había prometido y este era un hombre de armas tomar que, en nombre de la patria grande, maldecía al demoníaco Bush.


Con Maduro la cosa es distinta. Ahora, no hay fuegos de artificio. Él es un chavista más y no el único que quiere ostentar el poder supremo con el asesoramiento de los muy necesitados hermanos Castro. 
"Súbase a la silla compadre, que yo le sostengo la escalera", pareciera sugerirle Diosdao Cabello, quien no ha olvidado que el presidente encargado debió ser él y no el hijo adoptivo.
Las luchas internas pasan factura, el nuevo encargado de la presidencia no genera "madurismo", el pueblo lo ve como un chavista más gris que rojo.
Maduro no es hombre de carisma, es más un comunista radical de acción. De esos que no necesitan cultura, sino fuerza. Malandraje, revuelta, caos y a las fuerzas armadas, socios leales, hasta ahora, de la revolución. Y lo seguirán siendo hasta que deje de ser rentable y la lealtad se cotice de nuevo en el mercado. No habrá siempre para todos. O bien hasta que comiencen las primeras fisuras importantes en el chavismo y se reorienten las estrategia buscando, como  siempre, el mejor acomodo posible para los de la tribu.
Pero lo que ocurrirá en el chavismo será fiel reflejo de los males de la oposición. Adecos y Copeyanos no han olvidado sus días de gloria y reparto de poder. Y el flaco, se haga o no con el poder de esta vez, tendrá que hacer frente a los suyos y a los contrarios, todo a la vez.y probablemente a permitir el cambio libre llevando el dolar a cotas insospechadas en un país que por producir ya no produce ni suficiente gasolina. tendría que re-privatizar empresas, revisar cuentas y tratar de definir cuál es la verdadera situación de las finanzas nacionales. Cerrar el grifo a los cubanos y restaurar los niveles de producción de la industria petrolera. Hará esto sin despedir a los "rojitos" que están en cargos por ser chavistas pese a haber demostrado ser incompetentes. El hampa, los malandros de la revolución, podrán ser contenidos por la policía. sacarán el ejercito a la calle?
Capriles tendría que hacer frente a una nueva devaluación  Y no olvidemos que en este escenario, si los chavistas fueron rastreros, prepotentes y aplicaron la política del todo vale mientras estaban en el poder, una vez que pasen a la oposición aplicarán las consabidas tácticas cubano-comunistas de la protesta y la revuelta en la calle, la agitación extrema y cuidado si no el terrorismo puro y duro para hacerse, de nuevo, con el poder
En Venezuela, lamentablemente, el país está siendo lo de menos, la revancha está en el orden del día. No importa lo carismático que sea el flaco Capriles, lo dispuesto que esté a olvidar y perdonar en aras de la paz social. Son muchos muertos, mucho saqueo impune, mucho dolor y frustración  Catorce años de rabia reprimida. Venezuela no es país de pacifistas. Pendejos, puede ser, pero pacifistas nunca.
Este país hay que reinventarlo de nuevo, de arriba abajo y no será cosa de dos días ni de dos años. Hay mucho por hacer. El reto es descomunal. Podrá Capriles unir ambos bandos en una causa común?. Se atreverá Maduro a jugarse el todo por el todo, quitando a Capriles de en medio y asumir el control por la fuerza?. Como diría otro de nuestros fallecidos presidentes, auí pueda pasar cualquier cosa y lo contrario también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario