17 septiembre 2007

CIUDADANOS A MEDIDA.

En el pasado era la carrera armamentística, la carrera hacia la luna, la carrera tecnológica, pero ahora que eso pertenece a la historia, el mundo progre y el mundo "retro" se empeñan en competir por ver quien logra modelar el "ciudadano ideal".

Por un lado los progres del PSO llevan adelante su proyecto de Educación para la ciudadanía a fin de formar nuevos ciudadanos, más felices y más comprometidos con la democracia.

En el artículo "La educación para la ciudadanía y la LOE" Miguel Santa Olalla nos describe, a mi entender magnificamente, este nuevo modernismo progre:
El panorama es el siguiente: la EpC es lo mismo que la ética, pero con una hora semanal menos, y con unos contenidos relativos a los afectos y las emociones (“habilidades sociales”, dicen otros…) que supuestamente debemos impartir en los primeros meses del curso. A esto se le añade una asignatura (también de una hora) en “alguno de los 3 primeros cursos de la ESO”, que tratará fundamentalmente de “las relaciones humanas, bien sean las interpersonales, las familiares o las sociales”. Y la Educación ético-cívica de 4º de la ESO, que comienza con los contenidos a los que hacía referencia un poco más arriba, y continúa con varios de los contenidos que venían formando parte de la asignatura de Ética. Esta es la gran revolución de la LOE. La piedra angular de la reformar tendrá una pseudoasignatura de una hora en los 3 primeros cursos de la ESO, y un clon barnizado de ética en 4º que pretende dar el salto de la inteligencia emocional a la ciudadanía cosmopolita, la vida democrática y los derechos humanos. En 4 años de formación de secundaria, dos asignaturas con una hora cada una. El fuego de la EpC ha terminado convertido en humo.

......Pensar por uno mismo y ser crítico es un peligro en sociedades en las que todos tenemos que vivir democrática, solidaria, fraternal, cosmopolita y civilizadamente. La realidad problemática, la de ahí fuera, la que te rodea más allá de estas letras no tendrá mucha cabida en las aulas.

...... La educación para la ciudadanía puede y debe existir, sí, pero como una tarea social, de todos, no sólo de los profesores. Centros cívicos, asociaciones culturales, instituciones públicas que fomenten otros valores, formas de vida alternativas. Eso es Educación para la ciudadanía, y no el hecho de que un profesor de filosofía (si es que al final se asigna a los profesores de filosofía, que aún está por ver) vaya a clase con una sola cosa que decir: “Hay que ser buenos”.

Pero los "retro" del otro lado del atlántico van más allá. Hugo Chávez Frías, sigue adelante con su nueva constitución en la que es el estado el tutor legal de los jóvenes hasta los 20 años, pudiendo, a partir de los tres años, apartar al niño de sus padres a fin de que reciba la educación más adecuada por parte del estado y permitiendo el contacto con sus padres unas pocas horas a la semana.

Ver el artículo que publica hoy el diario "El Mundo".
Un nuevo plan de estudios estará listo para final de este año escolar y se están desarrollando nuevos libros de texto para ayudar en la educación "del nuevo ciudadano"

No entiendo la manía del estado de decirle a la gente qué es lo que le conviene. ¿Le conviene a quién?


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