Ayn Rand deja ver en las páginas de esta novela las consecuencias de abandonar el yo individualista y egoistamente sincero para reemplazarlo por un colectivo informe que oculta los peores vicios de la masa transformando a las personas en la peor versión de si mismas, donde lo mezquino triunfa escudándose en nombre del bien común.
Algunas citas de esta novela:
Ignorais que entre los mejores de nosotros hay cosas que ninguna mano extraña puede atreverse a tocar? Cosas sagradas, por la misma razón -- y no por otra -- que de ellas puede decirse: "esto es mío"? No sabeis que los mejores de nosotros, los que merecen vivir, viven unicamente para si mismos? Ignora usted que en cada uno de nosotros hay algo que no puede tocar ningún Estado, ninguna colectividad, ningún número de millones de hombres?......
Nadie puede decir a los hombres para qué viven. Nadie puede arrogarse este derecho si no quiere encontrar ante sus ojos a un monstruo, un horror que ninguna mirada humana puede soportar. Porque,..... en los hombres, en los mejores de nosotros que están por encima de cualquier estado y de cualquier colectividad, hay cosas demasiado preciosas, demasiado sagradas, cosas que ninguna mano extraña debe atreverse a tocar. Miraos a vosotros mismos, sinceramente, sin miedo; miraos y no se lo digais a nadie, a nadie más que a vosotros mismos: para qué vivís?. Acaso no vivís por vosotros mismos, para vosotros mismos, única y exclusivamente para vosotros mismos?. Para una verdad más alta que ninguna, que es "vuestra" verdad?. Llamadla como querais: vuestra razón de vivir, vuestro amor, vuestra causa.... no es siempre ésta?. Dais la vida, morís por vuestro ideal; pero acaso este ideal no es "vuestro"?. Todo hombre honrado vive para sí mismo, y quines no viven así no pueden decir que vivan. Contra esto no podeis hacer nada. No lo podéis cambiar, porque el hombre nació así; solo, completo, como un fin en sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario