29 mayo 2013

Qué es el liberalismo


Alberto Benegas Lynch, es uno de los más importantes exponentes del liberalismo.
En esta disertación, realizada en la Universidad Francisco Marroquín en el año 2011, nos habla de la libertad, del espíritu liberal, las ventajas de la libertad y las consecuencias de su ausencia y el intervencionismo estatal.

22 mayo 2013

Adiós Diosdao, adiós

Dicen que las casualidades no existen. El enfrentamiento entre Diosdao Cabello y Maduro, era algo que se veía venir desde que anunciaba su pronta muerte el fundador del Socialismo del Siglo XXI.
Maduro es el hombre de los Castro, de eso no hay ninguna duda. Esta filtración, a quién beneficia? Mucho me temo que los Cubanos están allanándole la vía al hijo tonto, pero útil, de la  revolución bolivariana. Se acabó el luto y empieza la guerra. Cada quien trata de tomar posición al lado de quien cree será vencedor.

19 mayo 2013

Seguridad, eso que és?

The Wall Street Journal publica un interesante reportaje sobre la encuesta realizada por Gallup el año pasado en 134 países, en la que más de dos tercios de los encuestados respondieron que se sentían  seguros al salir a caminar solos en la noche. Pero eso no ocurre en todos los países ya que en 31 de ellos, más de la mitad de la población no se siente segura para nada y en algunos me atrevo a decir que no solo de noche sino las 24 horas del día.
Pero cuáles son los diez países en los que sus ciudadanos se sienten más inseguros y quién ocupa el deshonroso primer lugar? Hagan sus apuestas. He aquí la respuesta.

16 mayo 2013

Diosdao Cabello se equivoca

El Sr, Diosdao Cabello, presidente de la Asamblea Legislativa venezolana es un señor que está bastante equivocado en sus apreciaciones y eso es preocupante por el alto cargo que ocupa y la responsabilidad que conlleva.
El Sr. Diosdao Cabello cree que él es poseedor de la verdad y que solo a él y a quienes piensan como él les asiste la razón. Razonamiento muy propio de tiranos y dictadores.
El respeto a la ideas contrarias es ajeno al pensamiento revolucionario. Escuchar los planteamientos y las dudas de, algo más o algo menos, la mitad de la población venezolana es para Diosdao Cabello una pérdida de tiempo. Diosdao Cabello es el máximo exponente del pensamiento único, el suyo, a ser impuesto por la fuerza a los demás.

10 mayo 2013

Cuatro formas de gastar tu dinero

Ahora que estamos llegando al día de la liberación fiscal, es bueno volver a ver un breve vídeo en el que Milton Friedman nos comenta cuatro formas de gastar el dinero:

  • Mi dinero en mí (minimizo costos y maximizo los beneficios)
  • Mi dinero en los demás (minimizo costos)
  • El dinero ajeno en mí (maximizo los beneficios)
  • El dinero ajeno en otros (no interesa ni costos ni beneficios)
Cada vez es más urgente que tomemos conciencia de que el dinero público es nuestro dinero y que nadie mejor que nosotros mismos sabe en que emplearlo.

Aquí tenéis el video:


09 mayo 2013

Tienen los trabajadores y los empresarios intereses enfrentados?

Preguntron a Ludwig von Mises en un programa radiofónico, el 17 de mayo de 1962, si los trabajadores asalariados y sus patronos tienen intereses enfrentados. Esta fue su respuesta:
" Para responder a esa pregunta debemos primero hacer un poco de historia.En las épocas pre capitalistas el orden social y el sistema económico de una nación se basaban en la superioridad militar de una élite.El conquistador victorioso se apropiaba para sí todas las tierras de valor, se quedaba con una parte y repartía el resto entre sus seguidores.Unos recibían más, otros menos, y la gran mayoría, nada.En la Inglaterra de los primeros Plantagenet [reyes ingleses desde 1154 hasta 1399] un sajón tenía razón cuando pensaba: “Soy pobre porque hay normandos que han recibido más de lo necesario para mantener a sus familias.”

05 mayo 2013

Hacia donde va Venezuela?

Hacia donde se dirige Venezuela?. A diferencia de Maduro, Chávez creía en lo que decía, incluso cuando comentaba haber estado cenando con Bolívar. El fallecido comandante estaba convencido de encarnar al nuevo caudillo que redimiría a los pobres del continente sud-americano. Aquel que no tenía nada en la cuarta república seguía sin tener nada en la quinta pero ahora había circo y la promesa, jamás cumplida, de que la revolución les daría algo, les daría un porvenir que aunque no llegaba nunca, no perdían la esperanza porque el comandante así se los había prometido y este era un hombre de armas tomar que, en nombre de la patria grande, maldecía al demoníaco Bush.